Noticias

Baja California International Film Festival: Cine, Bollywood y la frontera convergen en la 2ª edición

Presentado como una fiesta cultural que combina al séptimo arte y la industria del entretenimiento, BCIFF tiene el objetivo de ser una plataforma para promover a los talentos profesionales, así como a los cineastas emergentes en la frontera norte del país

Noticias

Baja California International Film Festival: Cine, Bollywood y la frontera convergen en la 2ª edición

Presentado como una fiesta cultural que combina al séptimo arte y la industria del entretenimiento, BCIFF tiene el objetivo de ser una plataforma para promover a los talentos profesionales, así como a los cineastas emergentes en la frontera norte del país

POR Alejandra Lomelí -

“Nosotros somos el festival de la frontera. Así tal cual”, con esta afirmación, Nelly Castañeda, Directora del Baja California International Film Festival (BCIFF), predice durante una entrevista telefónica para Tomatazos, la marca que distingue al joven Festival de Cine dentro de una gran variedad de certámenes fílmicos en nuestro país.

Podría interesarte: FERATUM presenta un par de avances y la imagen de su séptima edición

A desarrollar su segunda edición del 23 al 26 de agosto, BCIFF tiene muy claro el motivo del porqué hacer un encuentro fílmico teniendo como marco Tijuana, ciudad considerada “de paso” pero en la que varios creativos han encontrado el terreno fértil para dialogar con la porosidad de la frontera norte mexicana, una de las más transitadas del país pero la que, también, ofrece las historias más humanas que podemos encontrar, de ahí que Castañeda califique al Baja California International Film Festival como el Festival de la Frontera:

Tijuana tiene un toque único y especial. En Tijuana es donde los productores y directores se van a crear todas estas historias de frontera, todas estas historias de seguir por el sueño americano, algo que, por ejemplo, en Los Cabos, no se vive y no se siente de la misma manera. Al mercado al que nos dirigimos nosotros es al mercado latino y mexicano, el que se levanta y lucha, el que regresa y trabaja y vive esta situación difícil con la frontera.

Lee también: IMCINE festeja el Dia del Cine Mexicano restaurando 7 películas que han moldeado al cine mexicano contemporaneo

Presentado como una fiesta cultural que combina al séptimo arte y la industria del entretenimiento, BCIFF tiene el objetivo de brindar una plataforma para promover a los talentos profesionales, así como a los cineastas emergentes ofreciendo un espacio a los creadores en el cual puedan presentar sus propuestas a los miembros de la industria cinematográfica y al público en general en un formato de competencia. De forma integral, otro de las funciones principales del BCIFF es ser la plataforma que conecte a los creadores con los inversionistas de la industria:

Queremos ser la plataforma de industria. (…) y, obviamente, también queremos ofrecer la región como un destino fílmico. Baja California es un lugar importante para la producción cinematográfica que produce más de 90% de producciones de todo tipo de presupuesto y de talla internacional al año. Crea 850 empleos anualmente con una derrama de 22 millones de dólares anuales… el objetivo es que, obviamente, queremos presentar un Tijuana seguro, un Tijuana tranquilo, que la gente también tenga ganas y deseos de conocer Tijuana y, bueno, Baja California en general.

Para lograr este cometido, el BCIFF ha sumado a sus aliados a los Baja Studios, ubicados en Ensenada, lugar donde se filma la serie Fear the Walking Dead - 71% y que pasó a la historia por ser el parque de agua donde rodaron las escenas marinas de Titanic - 88%.

Continúa leyendo: La Sirenita ya tiene primeras críticas

En cuanto a los homenajes, invitados y programación, BCIFF tendrá como invitado de honor a Bollywood, la industria de cine de India cuya meca está ubicada en Bombay y es considerada una de las más importantes del mundo con una producción que desbanca por mucho a la de Hollywood ya que, actualmente produce más de mil filmes al año. También, el Festival de Cine de Guadalajara recibirá un homenaje por ser el festival de cine más antiguo del país.

La segunda edición del Baja International Film Festival proyectará 130 películas de diferentes partes del mundo y ofrecerá una serie de actividades paralelas como networking, master class, talleres de doblaje y encuentros de industria. El festival también contará con presencia de películas y talentos mexicanos entre los que destacan las cintas Me Gusta, Pero me Asusta y Oso Polar, así como la asistencia de Humberto Busto, Marco de la O (actor que da vida a Joaquín “El Chapo” Guzmán en la serie de Netflix y Univisión, El Chapo) y Roberto Girault, director de la película El Estudiante, quien además presentará su nuevo proyecto, La Leyenda del Diamante.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos