Noticias

El valle mágico de Los Moomin llega al Museo Nacional de San Carlos

Los Moomin La Película se proyectará de manera gratuita este 5 de agosto en el Museo Nacional de San Carlos. ¡Aprovechen las vacaciones y disfruten con toda la familia!

Noticias

El valle mágico de Los Moomin llega al Museo Nacional de San Carlos

Los Moomin La Película se proyectará de manera gratuita este 5 de agosto en el Museo Nacional de San Carlos. ¡Aprovechen las vacaciones y disfruten con toda la familia!

POR Staff -

¿Quiénes son los Moomin? Pequeños hipopótamos blancos con grandes ojos negros y enorme hocico, torpes y existencialistas, de origen finlandés considerados también el Snoopy escandinavo; una especie de Hello Kitty convertidos en la actualidad en el icono de Finlandia más conocido y querido en todo el mundo. Los Moomin nacieron de la imaginación de la reconocida ilustradora y escritora finlandesa Tove Jansson quien plasmó las primeras figuras y relatos de los personajes en el libro La Gran Inundación (Småtrollen och den Stora Översavämningen, 1945), que se centraba en unas criaturas que escapaban de los estragos de la Segunda Guerra Mundial para encontrar un refugio que les diera la paz que se les había arrebatado. Una bellísima historia con poco ejemplares vendidos, apenas 219 según el Financial Times Weekend.

Puede interesarte: Los Moomin La Película: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Fue hasta 1954 que los adorables trolls alcanzaron fama mundial, gracias a un tira cómica que se le encargó a Jansson por parte del London Evening News. Las aventuras de sus personajes tuvieron un éxito inmediato transformándose en la primera novela ilustrada para niños con ventas de hasta 10 millones de libros que devinieron en una saga que ha sido traducida a más de 44 idiomas. Así nació la serie televisiva conocida como Los Moomin, episodios basados en los libros de la escritora y su hermano Lars Jansson.

En México, el programa se transmitía en Canal Once –ahora Once TV- y se convirtió en una visita obligada para los niños y adultos de la década de los años 90, específicamente 1990 y 992, que siguieron de manera fiel las travesías de Papa Moomin y su familia. La popularidad de Los Moomin se extendió a dos películas que seguían nuevas aventuras de esta peculiar parentela, Un Cometa en el Valle Moomin (Comet in Moominland, 1992) dirigida por Hiroshi Saitô, y la más reciente Los Moomin La Película - 75% (2014), que tuvo su estreno en México en 2016, con la dirección de Xavier Picard y Hanna Hemilä.

No dejes de leer: Ahora en DVD: Los Moomin La Película

El filme de 2014 tuvo un estreno limitado bajo la distribución de Hilandera Entertainment, sello independiente que busca traer al público mexicano cintas de distintas geografías con historias igual de peculiares como Los Moomin La Película - 75%. Si fuiste de los que se perdió su estreno en salas de cine, o no te ganaste el DVD que regalamos en Tomatazos, ahora podrás disfrutar junto a toda tu familia de la película animada, considerada por la crítica como una de los mejores estrenadas en 2016 en el país. Tu cita es en el Museo Nacional de San Carlos este domingo cinco de agosto a las 13:00 horas. La proyección de coproducción franco-finlandesa será totalmente gratis, así que tomen sus precauciones y lleguen temprano.

Para los adultos será un retorno melancólico a la niñez de aquellos domingos en los que acompañábamos a los Moomin Esnorquita, Snufkin, Mamá Moomin, Esnorque, Pequeñita y más. Los Moomin La Película, captura de manera fiel el espíritu bucólico y ecológico de los libros y la serie compuesta por 104 capítulos. Ahora la familia Moomin llega a Riviera Francesa, deslumbrados por la elegancia del lugar, se hospedan casi sin querer en un hotel lujoso de la Costa Azul. A través de gags visuales, los Moomin ridiculizan los excesos de la riqueza que van de la mano del servilismo. Su excentricidad ingenua es vista en ese mundo glamoroso como un signo de estatus social privilegiado.

Continúa leyendo: Las mejores películas animadas de 2016 según el Tomatómetro

En la actualidad, los Moomin forman parte de la identidad de Finlandia e inspiran a generación tras generación. Además de la serie de televisión, películas, y una ópera, existe un museo único que homenaje a su creadora Tove Jansson y a estas místicas criaturas, el Museo Moomin en la ciudad de Tampere. Si por equis o por y, o cualquier inconveniente tampoco lograste llegara tiempo, o no alcanzaste lugar, o sólo por la nostalgia, ahí mismo podrás conseguir la película en formato DVD. Esperemos que la buena recepción del público logre que la película retorne a otros circuitos de cine alternativo y más seguidores de los personajes puedan disfrutar la cinta

También puede interesarte: Películas infantiles y familiares: qué deben ver tus peques este fin de semana

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos