Noticias

La Forma del Agua: desestiman demanda por plagio contra la película

La acusación contra la obra más reciente del cineasta Guillermo del Toro fue desestimada por un juez federal

Noticias

La Forma del Agua: desestiman demanda por plagio contra la película

La acusación contra la obra más reciente del cineasta Guillermo del Toro fue desestimada por un juez federal

POR Alberto Sándel -

Siempre que algo se vuelve exitoso, no faltará quien busque la manera de colgarse en este éxito. Días antes de la ceremonia de premiación de los Óscar, donde La Forma Del Agua - 92% de Guillermo del Toro terminó la noche con 3 estatuillas, David Zindel presentó una demanda por plagio en contra del cineasta mexicano.

No lo dejes pasar: Guillermo del Toro: conoce a los tres ganadores de las becas para estudiar Cine Animado en GOBELINS

Zindel alegó que la cinta de del Toro compartía demasiado en común con la obra de teatro de su padre Paul Zindel, Let Me Hear Your Whisper (Déjame escuchar tu susurro). La obra de teatro fue transmitida a través de la televisión pública en 1969. Esta puesta en escena relataba la historia de un conserje que liberaba a un delfín al cual mantenían en una instalación secreta del gobierno para realizarle experimentos con fines militares.

El juez federal Percy Anderson desestimó la demanda, por considerar que los puntos de unión eran demasiado genéricos para encontrarlos bajo el resguardo de los derechos de autor, el juez escribió (vía Variety):

Aunque la obra y el film comparten premisas básicas: el empleado que trabaja en una instalación científica, el cual decide liberar a una criatura que es objeto de investigación y crueles experimentos; este concepto es demasiado general para estar protegido. Encontramos sólo pequeñas similitudes entre los dos trabajos, expresiones, el hecho de que el personaje sea un trabajador de limpieza, que la investigación tenga propósitos militares, y que el plan de escape tenga un carrito de lavandería. Las similitudes en general terminan ahí.

Esto en cuanto a los rasgos similares de la trama, Anderson agregó que de forma más profunda, las diferencias entres ambas obras se incrementan, puesto que la exploración temática de ambas sigue diferentes motivaciones, de igual forma, los puntos de encuentro son demasiado genéricos:

La Corte encontró que estos dos trabajos exploran temas diferentes. Aunque ambos trabajos incluyen el tema de ser más de las apariencias y el verdadero carácter de las personas, estos temas los siguen naturalmente a ambos, como premisas básicas y por lo tanto no muestra una similitud substancial.

Podría interesarte: Guillermo del Toro presume su enorme colección de anime, manga, libros y figuras de colección

Guillermo del Toro declaró anteriormente que la historia se originó cuando en 2011 el productor Daniel Kraus tuvo la idea durante un desayuno de un conserje que secuestra a un anfibio de un edificio de investigación. Esto se aunó al deseo de del Toro de hacer una cinta basada en la cinta clásica, El Monstruo de la Laguna Negra - 84%, desde ahí el realizador sólo escaló el concepto.

Anderson describió los hallazgos de la cinta del realizador mexicano, en donde desarrolla temas como:

El poder de la amistad y el amor; el poder de la música y el cine como una forma de expresión y de conexión; almas gemelas inesperadas; la intolerancia social hacia los extranjeros; racismo; identidad sexual y represión; prejuicios contra los extranjeros y los diferentes; y la masculinidad tóxica.

Mientras la obra trata temas diferentes, como:

La superioridad sobre la individualidad sobre la conformidad; el avance no es posible sin una mente abierta; nuestra falsa percepción del progreso y la negligencia genuina frente al verdadero progreso humano; y debes enfrentarte al mal, no importa la etapa de tu vida en la que te encuentres.

Este no es el primer caso de una película exitosa demandada por plagio, Chuck Webner demandó a Sylvester Stallone, por haberse basado en su vida para escribir Rocky - 92%, y exigió USD$ 15 millones; o J.K. Rowling , quien fue demanda por Adrian Jacobs, quien alegó que Harry Potter estaba basada en su obra, Willy, el Brujo.

Lee a continuación: Guillermo del Toro obtendrá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos