Noticias

Amy: La Mujer Detrás del Nombre, de Asif Kapadia, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Un documental que logra un tortuoso retrato a la trayectoria de una de las cantantes de Soul más queridas de los últimos tiempos

Noticias

Amy: La Mujer Detrás del Nombre, de Asif Kapadia, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Un documental que logra un tortuoso retrato a la trayectoria de una de las cantantes de Soul más queridas de los últimos tiempos

POR Bela Valladares -

El de Amy Winehouse es un nombre difícil de olvidar, incluso hoy. Una mujer que conquistó al mundo con su voz, para tiempo después romper el corazón del público con su trágica muerte, cuando apenas tenía 27 años. Una cantante con una gran historia detrás, de eso no hay duda.

Lee también: El padre de Amy Winehouse habla contra Asif Kapadia

Asif Kapadia es un cineasta británico reconocido especialmente por su documental del 2010 Senna - 92%, que retrata la vida y muerte del afamado corredor de Fórmula Uno Aryton Senna, documental que tuvo un gran éxito con la crítica dada la narrativa tan honesta que logró. Cinco años más tarde, fue el mismo Kapdia quien tomó prestada una vida más para documentar, esta vez la de la muy estimada cantante de soul Amy Winehouse, que entonces acababa de cumplir cuatro años de fallecimiento.

La película inicia en 1998 y nos transporta hasta Southgate, Inglaterra, donde una Amy de apenas dieciséis años está cantando en una fiesta de cumpleaños acompañada por su amiga Juliette Ashby. La Amy que se ve en este momento en específico se ve joven y sobre todo se ve feliz, cigarrillo en mano y una voz que ya desde ese momento es más un regalo que un desafío, y no es gratuito que Kapadia eligiera abrir su documental con esta escena.

La historia avanza hasta dos puntos clave en la vida de Winehouse, el primero en el 2003 con el éxito que alcanzó con Frank, su álbum debut, y el segundo con Back to Black en el 2006, el que sería, tristemente, el último de su carrera.

Podría interesarte: “One More Light” para Chester Bennington

Entre estos eventos, música y conciertos, está todo aquello que hace del documental de Kapadia tan duro y difícil de ver: Relaciones destructivas, alcohol, bulimia, el escrutinio tan tóxico que de pronto tuvo la prensa hacia su persona, automutilación, y el uso de sustancias tóxicas que eventualmente significaron su caída y, más tarde, su muerte.

Kapadia realizó alrededor de cien entrevistas tanto a familiares como a amigos de Winehouse, que usó no sólo como material visual para su trabajo, sino que también le ayudaron a entender más sobre la vida de esta mujer y trazar una línea de tiempo desde sus inicios en la música y hasta sus últimos días. Así mismo, el documental cuenta con material de archivo que hasta entonces jamás había salido a la vista pública, entre audiciones, ensayos, conciertos o sólo vídeos de Amy en su día a día, lo cual logra ayudar a mostrarla más que como una celebridad atormentada, simplemente como una persona.

El legado de Amy Winehouse en la música es incuestionable, es por eso que a continuación recordamos qué dijo la crítica tras el estreno de Amy: La Mujer Detrás del Nombre - 95%:

Arturo Aguilar de Rolling Stone Mexico:

Un recorrido reflexivo y revelador por la vida artística de Amy Winehouse.

Steve Pond escribió para TheWrap:

Desgarradora. Te romperá el corazón.

Guy Lodge de Variety dijo:

Un retrato difícil de ver para todos aquellos que pienses que Winehouse tuvo una de las mejores voces de su género.

Daniel Krauze para El Financiero:

Aunque bien delineada, la vida interior de Winehouse no es suficiente como para fincar una película de dos horas y fracción.

Stephanie Zacharek escribió para Village Voice:

Aún cuando la tercera parte sobre Amy es difícil de ver, Kapadia no olvida mantener la mirada en la persona detrás del mito.

Dave Calhoun de Time Out:

Cualquier persona con corazón será perdonada por dejarse llevar por esta película reflexiva sobre la vida y muerte de una cantante de soul.

Sara Stewart del New York Post escribió:

Es evidente que la apasionada e inteligente cantante sabía las consecuencias que podía enfrentar, pero su trágica muerte y toda la publicidad que vino después de eso, muestra que estar consciente no fue suficiente.

Erick Estrada de Cinegarage opinó:

Bien, si no estuviera tan mal.

Luis Fernando Galván escribió para En Filme:

En lugar de montar un espectáculo sensacionalista a gran escala, Kapadia opta por aproximarse de manera respetuosa a la estrella de la cultura pop.

Carlos Jesus Gonzalez de Cine Premiere:

Su apuesta más evidente y honesta va dirigida a mostrarnos la fortaleza artística de Winehouse.

No te pierdas: "Odio la película": padre de Amy Winehouse

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos