Noticias

Muere Shinobu Hashimoto, guionista de Akira Kurosawa

Guionista de películas emblemáticas del cine nipón y mundial como Rashomon o Los Siete Samurais

Noticias

Muere Shinobu Hashimoto, guionista de Akira Kurosawa

Guionista de películas emblemáticas del cine nipón y mundial como Rashomon o Los Siete Samurais

POR Alberto Sándel -

El guionista, productor y director Shinobu Hashimoto murió este jueves a en la ciudad de Tokio a la edad de 100 años por complicaciones de neumonía, según reporta Variety. Será recordado por su trabajo junto a Akira Kurosawa.

Quizá podría interesarte: Star Wars: Los Últimos Jedi y su conexión con Rashomon de Akira Kurosawa

Su guión basado en el cuento de Ryunosuke Akutagawa "En el bosque", llamó la atención de Kurosawa, quien lo usaría para su película Rashomon - 100%. La película tuvo un gran éxito entre la audiencia y la crítica, lo cual la llevó a obtener el León de Oro de Venecia en 1951, esto le permitió a Hashimoto renunciar a su trabajo de oficinista y dedicarse de tiempo completo a la escritura.

Junto a Kurosawa trabajó en Ikiru - Vivir - 100%“Ikiru, Los Siete Samurais - 100%, Trono de Sangre - 98%, su última colaboración junto fue el drama de 1970 Dodes’ka-den.

Conocedor de la tragedia occidental, Hashimoto logró amalgamar las formas y arcos argumentales extranjeros con la tradición y la cultura japonesa, esto dotó a su obra de una profundidad más universal alejada del naturalismo. Sus relatos perviven de tal forma que Los Siete Samurais ha logrado penetrar en occidente, más allá de las adaptaciones de Hollywood, y en otros medios audiovisuales, se ha convertido en un premisa propia de la cultura popular, el grupo pequeño de guerreros que se enfrenta a la gran horda del mal, un argumento que recuerda al legendario Leónidas en las Termópilas.

Quizá podría interesarte: Wes Anderson revela que Isle of Dogs está inspirada en Akira Kurosawa y Ray Harryhausen

Aunque es mayormente recordado por sus colaboraciones con Kurosawa, Hashimoto también trabajó junto a otros directores como Masaki Kobayashi y Kihachi Okamoto, para quien realizó el guión de The Sword of Doom - 75% de 1966.

En 1959 hizo su debut como director, Watashi wa kai ni naritai (I Want to Be a Shellfish, Quisiera ser un marisco), un drama de posguerra escrito originalmente para TBS (entonces KRT) (la última adaptación del filme se hizo en 2008, cuya adaptación realizó él mismo, siendo éste su último trabajo). Hashimoto dirigió otras dos películas, Minami no kaze to nami (El frío y la mancha de Minami, 1961) y Maboroshi no mizuumi (Lake of Ilusions, El lago de las ilusiones, 1982).

En 2006 escribió un libro de memorias Compound Cinematics: Akira Kurosawa and I (Composión cinematográfica: Akira Kurosawa y yo), sobre su trabajo junto al gigante del cine japonés, Akira Kurosawa. Sin duda, la colaboración del director, el actor Toshirô Mifune y Hashimoto, les valió un lugar central en la historia del cine nipón, y también, de la eternidad.

Quizá podría interesarte: CINE CLUB TOMATAZOS: Rashômon (1950)

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos