Noticias

Batman: El Caballero de la Noche, "la mejor película de superhéroes", cumple 10 años

El núcleo de la trilogía de supehéroes más alabada por la crítica y la audiencia cumple hoy su primera década.

Noticias

Batman: El Caballero de la Noche, "la mejor película de superhéroes", cumple 10 años

El núcleo de la trilogía de supehéroes más alabada por la crítica y la audiencia cumple hoy su primera década.

POR Alberto Sándel -

El 14 de julio de 2008 llegó a los cines la cinta que ha sido considerada como la cúspide del género de superhéroes, Batman: El Caballero de La Noche - 94% de Christopher Nolan. Entre su reparto se encuentran leyendas como Morgan Freeman, quien interpretó a Lucius Fox, personaje que se encarga de proveer tecnología a Bruce Wayne y encubrir todas sus operaciones al resto de su compañía; Michael Caine, como Alfred o Gary Oldman quien dio vida al Comisionado Gordon. Sin embargo, la rivalidad entre los personajes de Christian Bale y Heath Ledger fue lo que volvió trascendental a esta película.

Lee aquí: Heath Ledger tenía un templo al Joker en su apartamento. ¿Casualidad?

Como buena parte de nuestros lectores recordarán, el anuncio de Ledger como el Joker no fue bien recibido por los fanáticos, quienes hasta el momento lo habían encasillado en cintas de chickflick, como 10 Cosas que Odio de Ti - 61%. Sin embargo, su calidad histriónica sería tan buena que bastó para convencer a los fans reacios y a la crítica, quienes lo nominaron al premio Óscar a mejor actor secundario. Lamentablemente Ledger fallecería antes de la premiación. La Academia de Artes Cinematográficas supo reconocer su talento, por lo que le otorgó el Óscar de manera póstuma.

Durante la promoción de la película, miembros del elenco, incluso el mismo Christian Bale, protagonista de la cinta, quien encarnó a Batman/Bruce Wayne, resaltó la gran labor actoral de su compañero. Nolan había planeado continuar con esta rivalidad en pantalla por lo que tras la muerte del actor tuvo que rehacer el guión de la tercera entrega.

Quizá podría interesarte: Batman: El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Irónicamente este punto DC-Warner era la compañía que tenía un mayor control sobre el género, ya que Marvel se encontraba dispersa entre Sony, Fox y Paramount.

Gracias al éxito de esta cinta, años más tarde DC-Warner decidiría seguir un estilo similar cuando quiso competir contra el MCU, aunque Nolan se negó a dirigirla, sí participó como productor de la primera cinta del DCEU, El Hombre de Acero - 55%, dirigida por Zack Snyder.

Para entender la cuantía de la cinta basta recorrer la opinión que vertió la crítica en su momento:

Kenneth Turan de Los Ángeles Times:

Ver es entender que Nolan y su hermano y co-escritor Jonathan, vieron la oportunidad de ir más allá de los personajes y la mitología, una oportunidad de meditar en los temas 'más oscuros de lo normal", que tiene repercusiones por la manera que vivimos ahora.

Manohla Dargis de The New York Times:

En la línea divisoria entre arte e industria, poesía y entretenimiento, Batman: El Caballero de la Noche llega más oscuro y más profundo que cualquier otra película de Hollywood sobre adaptaciones de cómic.

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly:

En esta, la última actuación que completó antes de su muerte, Ledger estaba lo suficientemente inspirado para sugerir que pudo haber sido tan audaz como el actor Marlon Brando si hubiera vivido más tiempo, y tal vez tan grande como él.

No lo dejes pasar: Directores que obtuvieron la aprobación de la crítica con todas sus películas

Y como a toda gran obra tampoco podían faltarle detractores.

Ryan Gilbey en New Statesman:

Admiro Batman: El Caballero de la Noche por sus buenas intenciones, pero tiene demasiada psicología y no suficiente pop. Es posible ser demasiado serio, ¿sabes? Pregúntaselo a Gordon.

Jonathan Romney en Independent on Sunday:

Esta es una película impresionante en muchos sentidos, y Nolan dirige con verdadera seguridad, pero el resultado general se siente pesado.

David Edelstein en New York Magazine/Vulture:

El Caballero de la Noche es ruidosa, desordenada y sádica.

Pese a la temprana muerte de Ledger, y quizá gracias a ello, El Caballero de la Noche se convirtió en todo un hito sobre lo que el cine de superhéroes puede ser y un ícono cultural que permeará a futuras generaciones. Una cinta que logró construir una mitología dentro y fuera de la pantalla, que además supo ir más allá de una propuesta comercial y ahondar en las profundidades, desenterrar los demonios que motivan a cada uno de sus personajes y explotarlos hasta sus últimas consecuencias.

También podría interesarte: Las peores críticas a Batman: El Caballero de la Noche

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos