Noticias

Estudio revela que los villanos de películas animadas son estereotipos negativos asociados con enfermedades de la piel

Los científicos de la Universidad de Texas declaran que tres cuartas partes de los personajes considerados malos tienen imperfecciones en la piel

Noticias

Estudio revela que los villanos de películas animadas son estereotipos negativos asociados con enfermedades de la piel

Los científicos de la Universidad de Texas declaran que tres cuartas partes de los personajes considerados malos tienen imperfecciones en la piel

POR Rocío López -

Desde hace tiempo, las películas para niños de Disney han sido señaladas por su constante representación de personajes que fomentan los estereotipos raciales y culturales. Aunque en una nueva etapa de la compañía, parece darle un nuevo enfoque a los filmes centrados en minorías étnicas, como ejemplo de esto es Coco - 97%, cinta que está relacionada con contar la festividad mexicana del Día de los Muertos.

Te puede interesar: Activistas piden a Disney quitar referencias al tabaco en las películas de Fox

Asimismo, se ha hablado sobre que las princesas suelen tener características consideradas como perfectas, son blancas, rubias, delgadas, altas, ojos claros, sin embargo, Disney ha apostado por películas como Pocahontas - 56%, Mulán - 86% y Moana: Un Mar de Aventuras - 96%. Aunque un reciente estudio, reveló que las victimas de estereotipos son los villanos.

De acuerdo con Dailymail, se analizó a los personajes de 50 de las películas animadas más taquilleras, la mayoría de las cuales se realizaron desde el año 2000 y según el estudio, se ha aumentado el estigma en torno a las afecciones de la piel, considerando que los villanos suelen ser calvos o tienen cicatrices o arrugas.

Los científicos de la Universidad de Texas declaran que, tres cuartas partes de los personajes considerados malos, como Darla, la sobrina cruel del dentista en Buscando a Nemo - 99%, y Jafar en Aladdín - 94%, tienen problemas de piel, como pecas o bolsas en los ojos.

El 76.5 por ciento de los personajes malvados o aquellos con asociaciones negativas tienen lo que los autores llaman hallazgos dermatológicos, en comparación con el 25.9 por ciento de los personajes destinados a parecer buenos.

Te recomendamos: Grandes películas de animación que necesitas conocer

Los investigadores también encontraron problemas de piel en personajes que se supone que no cumplen con los estándares de belleza, pero que son buenos por dentro, como el protagonista de Shrek - 87% y Gru en Mi Villano Favorito 3 - 60%, aunque ambas películas no pertenecen a Disney es un claro ejemplo que sugiere la descripción de los problemas de la piel hacia los villanos en las películas animadas. El hecho de mostrar imperfecciones cutáneas, puede angustiar a las personas que no están a la altura de los ideales de belleza poco realistas.

Al retratar repetidamente a los protagonistas como personajes con una piel impecable, existe el potencial de causar angustia en aquellos cuya apariencia no se ajusta a este ideal irreal.

El estudio sobre algunos personajes con problemas en la piel aún es un tema poco explorado, pero de acuerdo con lo revelado, es una constante asociación con el mal sobre el bien y concluyen que podría ser un factor que contribuye al estigma sobre este tipo de enfermedades.

Sigue Leyendo: Las mejores películas animadas de 2017 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos