Noticias

60 Entrega de Ariel | Ganadores, perdedores, reclamos y encarecidas peticiones

En el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo el más importante certamen que busca reconocer a lo mejor de la cinematografía nacional

Noticias

60 Entrega de Ariel | Ganadores, perdedores, reclamos y encarecidas peticiones

En el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo el más importante certamen que busca reconocer a lo mejor de la cinematografía nacional

POR Fco. Javier Quintanar Polanco -

Sorteando los habituales retos presupuestales y de logística, y rodeada de algunas controversias en torno a los criterios de selección de las películas nominadas para competir este año; se celebró la 60 entrega de los premios Ariel, la cual tuvo como sede el Palacio de Bellas Artes, pero también pudo verse en transmisión simultanea en la Cineteca Nacional, así como por diversos canales de televisión abierta y por Internet.

Podría interesarte: Ariel 2018: lista completa de ganadores

La máxima ganadora de la noche fue sin duda Sueño en Otro Idioma - 91% de Ernesto Contreras, la cual logró quedarse con seis de las catorce categorías en las que se encontraba nominada: Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Música Original y Mejor Sonido. Aunque le siguió muy de cerca La Región Salvaje - 82% de Amat Escalante, la cual al final del día se quedo con cinco estatuillas, correspondientes a Mejor Director, Mejor Actriz de Cuadro, Mejor Edición, Mejores Efectos Especiales y Mejores Efectos Visuales.

El resto de las categorías se repartió de forma más o menos equitativa entre las películas Oso Polar de Marcelo Tobar; Tiempo Compartido - 95% de Sebastian Hofmann; Vuelven - 100% de Issa López; El Elegido de Antonio Chavarrías; Las Hijas de Abril - 58% de Michel Franco; El Vigilante - 85% de Diego Ros; Los Adioses de Natalia Beristáin, La Libertad del Diablo - 88% de Everardo González y el filme colectivo La Habitación.

En cuanto a los ganadores, en realidad no hubo grandes sorpresas. Quizá lo un tanto inesperado fue el triunfo de Verónica Toussaint en Coactuación Femenina, superando a Tessa Ia y a Fátima Molina, a quienes se veía como las más fuertes contendientes para ganar dicha categoría por Los Adioses y Sueño en Otro Idioma, sus respectivas películas.

Lee también: Marco Polo Constandse, productor de Vuelven: Lo que nos interesa es tratar de contar las mejores historias

En todo caso, lo que sorprende es que La Libertad del Diablo - 88% siendo una de las favoritas de la noche (y habiendo cosechado muchos éxitos en festivales nacionales e internacionales), solo obtuviese un Ariel de los ocho a los que aspiraba. Por su parte, Batallas Íntimas de Lucía Gajá y Los Crímenes de Mar del Norte de José Buil fueron sin duda las grandes perdedoras de la noche, al irse con las manos vacías sin lograr conseguir ganar alguna de las cinco categorías donde participaban.

Continuando con la tónica de años anteriores, la gran mayoría de los discursos ofrecidos por los ganadores en las diversas categorías estuvieron enfocados a temas como la violencia e inseguridad imperantes en el país, así como mensajes de profundo contenido político, que iban desde instar a no olvidar la sangrienta represión ocurrida en México en 1968 (la cual tristemente cumple ya 50 años), pasando por los reclamos de justicia para las los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC (a casi una década de haberse suscitado), hasta las muestras de solidaridad por los estudiantes desaparecidos en Tonalá Jalisco el 19 de marzo, y quienes aparentemente fueron víctimas del crimen organizado. Y en conjunto, hicieron un llamado de atención a la sociedad civil principalmente; para luchar, organizarse y evitar que el crimen, la corrupción y la impunidad se adueñen del país.

En relación a esto, destaca el discurso inaugural a cargo del actor Héctor Bonilla, quien opinó que el cine es “algo que sirve para restaurar con su crítica, la violencia que nos está asediando como sociedad”. Y agregó que “el cine mexicano se une con su sociedad para poner un hasta aquí en estos momentos que estamos pasando por una época siniestra”.

Continúa leyendo: Mete crítica: Los remakes mexicanos vs. el cine mexicano

Al concluir su intervención, se proyectó un collage con varias secuencias de películas que hacían alusión a lo mencionado en el discurso de Bonilla. Así, en pantalla pudieron verse fragmentos de Colosio: El Asesinato de Carlos Bolado; La Guerrilla y la Esperanza: Lucio Cabañas de Gerardo Tort; Corazón del Tiempo de Alberto Cortés; Güeros - 94% de Alonso Ruizpalacios; Mirar Morir de Coizta Grecko y otros más.

También, al igual que en años anteriores, se lanzaron llamamientos al gobierno para, a través de leyes y otras medidas legislativas; proteger a toda costa la cultura y el cine mexicano. Ernesto Contreras, actual director de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, en su discurso solicitó que “el cine y la cultura sean declarados actividades estratégicas en nuestra constitución”, y añadió que “necesitamos medidas arancelarias y de protección para nuestra industria cinematográfica”.

--------------------------------------
También podría interesarte:
El cine mexicano estrenado en abril 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos