Noticias

La Libertad del Diablo, nominada en los Golden Trailer Awards

El tráiler del más reciente documental de Everardo González ha sido seleccionado para competir en la decimonovena edición de este certamen

Noticias

La Libertad del Diablo, nominada en los Golden Trailer Awards

El tráiler del más reciente documental de Everardo González ha sido seleccionado para competir en la decimonovena edición de este certamen

POR Fco. Javier Quintanar Polanco -

Con ocho nominaciones al Ariel (incluyendo la de Mejor Película), La Libertad del Diablo - 88%, la más reciente obra del documentalista Everardo González corona su exitoso paso por diversos festivales internacionales, en los cuales logró obtener variadas preseas y reconocimientos. A esta cosecha de éxitos se suma una nominación más: la que su tráiler acaba de obtener en los Golden Trailer Awards, evento donde se premia a los mejores avances, pósters y anuncios de cine y televisión a nivel internacional, y cuya edición número diecinueve se celebrará el próximo 31 de mayo en Broadway, California.

Podría interesarte: La Libertad del Diablo y la caída de un país al abismo

Las compañías productoras Animal de Luz, Films Boutique y Artegios, así como Art Kingdom, la agencia de publicidad responsable de dicho trailer; están nominadas por este trabajo. Al respecto, el director de esta última, Arturo González declaró para Tomatazos su beneplácito por haber sido seleccionados:

Esta increíble, la verdad es que estamos muy contentos. Había muchas cosas que recuperar y comunicar para que fuese un tráiler sólido, y creo que lo logramos. La nominación es una cereza en el pastel. Nos enorgullece y más representar a México fuera del país con unos premios tan importantes. Ya estar nominados en un honor.

Lee también: Ariel 2018: lista completa de nominados

Aunque el director de Art Kingdom aclara que no es la primera ocasión que su agencia participa en los Golden Trailer Awards:

Nuestra primera nominación allí fue en 2012 con el tráiler de El cielo en tu mirada. al año siguiente fueron dos nominaciones con Siete Años de Matrimonio de Joel Núñez y El Niño que Huele a Pez de Analeine Cal y Mayor, y ganamos con esta última Mejor Tráiler Extranjero de Romance. A partir de ahí hemos tenido varias nominaciones. El año pasado, por vez primera enviamos a competencia un póster, el de la película Estar o No Estar, el cual compitió en esa categoría entre otros con el de La La Land: Una Historia de Amor - 92%. Tenemos historia y una muy buena relación con este certamen.

Asimismo, González revela que este producto tuvo una nada sencilla gestación:

Es un proyecto que nos costó mucho trabajo porque había muchas variables. Cuando nos llama Arturo Malacara (Productor en Línea de La Libertad del Diablo), nos pregunta si nosotros hacíamos tráilers y si podíamos ayudarlos porque tenían que entregar uno al Festival Internacional de Cine de Berlín (o Berlinale), porque el documental se iba en menos de quince días a la competencia. Nos invitan a ver la película y cuando salimos estábamos en shock… en lo personal me parece extraordinaria. Sentí como que deja al espectador una responsabilidad bien grande, de que tenemos que hacer algo para cambiar ese discurso y ese mundo que existe en todo México. Pero teníamos muy poco tiempo para elaborarlo. Normalmente un trailer nos lleva más o menos un mes y medio o incluso varios meses. Y aquí en una semana tuvimos que entregar un primer corte.

Continúa leyendo: El cine mexicano estrenado en marzo 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Asimismo, detalla que la estrecha colaboración con Everardo González y su equipo fue esencial para obtener lo que se buscaba. “Contar una película en dos minutos es muy complejo. En un primer acercamiento obtuvimos un corte muy raw, y yo no se lo quería mostrar (a Everardo) porque no lo sentía aún muy sólido. Y le hicimos una presentación a él, a Roberto Garza e Inna Payán (estos últimos productores de La Libertad del Diablo) y les contamos la idea de por donde iba a ir y la estructura. Pero se sacaron un poco de onda y nos dijeron que ellos no estaban acostumbrados a trabajar así, que necesitaban ver el corte. Les mostré el que llevábamos y les gustó, aunque aún le faltaba trabajarlo, le faltan gráficos y el cierre. Pero así ya se pudo definir el camino y ellos empezaron a sugerir cosas… brotaban ideas e ideas... tras esta conversación, al día siguiente les mostramos otro corte mucho más armado y estructurado en base a los comentarios que nos dieron. Lo vieron y básicamente aprobaron todo”.

González también reveló de donde surgió la idea de la frase final usada como remate. “Yo les enfatice que necesitábamos una frase que reforzase la idea general. Y Everardo nos dijo una de las frases de Nietzsche que le encantan y que sintió iba acorde a lo que el documental dice: 'Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”. Retomamos una parte de ella para añadirla al tráiler'".

También podría interesarte: Las mejores películas mexicanas de 2017 según la crítica

Respecto a la importancia que el póster o un trailer tienen en función de promocionar un filme, Arturo es concluyente:

Al final del día, el tráiler y el póster son los elementos de comunicación principales para poder colocar una película y venderla.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos