Noticias

El director Julio Hernández Cordón realizará una película sobre el poeta Nezahualcóyotl

El director mexicano se encuentra en el Festival de Cannes presentando su nueva película, Cómprame un Revólver

Noticias

El director Julio Hernández Cordón realizará una película sobre el poeta Nezahualcóyotl

El director mexicano se encuentra en el Festival de Cannes presentando su nueva película, Cómprame un Revólver

POR Eduardo López -

El director mexicano Julio Hernández Cordón, quien actualmente se encuentra en el Festival de Cannes por su película Cómprame un Revólver - 88%, ha anunciado un nuevo proyecto: llevar la vida del poeta Nezahualcóyotl a la pantalla grande y hacer justicia a uno de los personajes más fascinantes de Mesoamérica, el cual es llamado por el cineasta “el Da Vinci de los aztecas”.

También te puede interesar: Cannes 2018: Cómprame un Revolver ya tiene primeras críticas

Hernández Cordón dijo a Notimex (vía El Sol de México) que no será una adaptación literal ubicada en el pasado precolombino, sino una reinterpretación de la biografía del monarca, pero ambientada en la época actual, tratando de rescatar y retratar fielmente la vida de Nezahualcóyotl y destacando su trabajo como poeta:

Va a ser una biografía del rey poeta, en el México actual, inspirada en sus poemas e historia de amor. Es un homenaje a él y al lugar en el que crecí, que es Texcoco.

Para la mayoría de los mexicanos este personaje histórico es el que aparece en el billete de 100 pesos, y en la primaria y secundaria se enseña brevemente su historia.

Es un personaje renacentista precolombino, un rey poeta. El diseñó los canales de Tenochtitlan y los jardines de Chapultepec. Fue poeta, militar, ingeniero y agricultor de alguna manera. Para resumirlo fue como el Leonardo da Vinci de los aztecas.

También te recomendamos: Cannes 2018: The House That Jack Built, de Lars Von Trier, ya tiene primeras críticas

Nezahualcóyotl vivió entre el año 1402 y 1472 y fue monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Texcoco; también fue el principal aliado militar y político de los mexicas, con quienes estaba emparentado por parte de su madre. Mucha de la dificultad de llevar su vida al cine es la recreación del pasado de México, y el presupuesto es una de las razones que pesan más en la decisión de Hernández Cordón para hacer su adaptación en la actualidad.

Quiero apropiarme de la biografía de Nezahualcóyotl y trasladarla al presente, que cada reino azteca sea un grupo sonidero que tocan en los mercados, que tocan las cumbias rasposas y quiero que el personaje sea poeta escribiendo graffitis y hablando de su poesía cuando hace música.

No te pierdas: Resumen de cine mexicano, marzo: thrillers, comedias, remakes, FICUNAM y un poco más

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos