Noticias

Michel Franco está indignado por no haber sido nominado en los Premios Ariel

El cineasta mexicano cree que es una ofensa que sea reconocido en el Festival de Cannes y los Premios Ariel no lo tomen en cuenta

Noticias

Michel Franco está indignado por no haber sido nominado en los Premios Ariel

El cineasta mexicano cree que es una ofensa que sea reconocido en el Festival de Cannes y los Premios Ariel no lo tomen en cuenta

POR Eduardo López -

El director mexicano Michel Franco, quien ha obtenido reconocimientos en el extranjero, está ofendido por no haber sido nominado a los premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la cual, según el cineasta, tiene algo contra él.

También te puede interesar: Las Hijas de Abril y el espejismo de los galardones europeos

En su paso por la alfombra roja de los Premios Platino, Franco habló con El Universal y otros medios sobre este tema, y expresó que la Academia ni siquiera lo toma en cuenta para ser nominado, a pesar de que en el prestigioso Festival de Cannes ha competido en cuatro ocasiones. Sus palabras fueron las siguientes (vía El Siglo de Durango):

Es raro que he tenido cuatro películas en Cannes, pero no puedo ganar un Ariel ni estar nominado.

A pesar de su desilusionante omisión en las nominaciones, dice que él espera algún día ser reconocido por su trabajo, pero cree que tal vez los miembros de la AMACC rechazan su filmografía porque dan prioridad a sus amigos, ya que sólo fue seleccionado para competir por Mejor Guión por Después de Lucía - 80%, y no lo ganó.

Su más reciente filme, Las Hijas de Abril - 58%, formó parte de la selección Una Cierta Mirada en Cannes 2017 y se llevó el Premio del Jurado, el cual fue presidido por la actriz Uma Thurman. En los Arieles esta cinta compite en las categorías de Mejor Coactuación Femenina (Joanna Larequi) y Mejor Actor de Cuadro (Hernán Mendoza). El hecho de que dos actores estén nominados y el director no sea tomado en cuenta también lo ha ofendido y cree que tienen algo en su contra.

También te recomendamos: Ariel 2018: lista completa de nominados

Otra cosa que le molestó fue la decisión de la Academia de enviar el documental Tempestad - 91% a competir para ser nominado al Óscar, a pesar de que a su parecer tenía pocas posibilidades. De acuerdo con Franco, las propuestas que debieron ser enviadas son La Región Salvaje - 82%, de Amat Escalante; Sueño en Otro Idioma - 91%, de Ernesto Contreras; o Las Hijas de Abril. El cineasta dice que no sólo omiten las películas que él dirige, sino también las que produce, por lo que parece tratarse de algo personal.

Las Hijas de Abril, a pesar de haber sido reconocida en Cannes, dividió a los críticos y a la audiencia también, por lo que no es de extrañarse que muchos miembros de la AMACC no la tomaran en cuenta.

-------------------

No te pierdas: Primer teaser de The House That Jack Built, película que marca el regreso de Lars von Trier a Cannes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos