Noticias

Activistas piden a Disney quitar referencias al tabaco en las películas de Fox

Ahora que la compañía del ratoncito adquirió Fox, pretende que se continúe con el trato que Disney aceptó hace años

Noticias

Activistas piden a Disney quitar referencias al tabaco en las películas de Fox

Ahora que la compañía del ratoncito adquirió Fox, pretende que se continúe con el trato que Disney aceptó hace años

POR Mishel Luna -

El cigarro se ha vuelto un elemento casi fundamental en la pantalla grande como complemento de la descripción de un personaje ya sea para representar a un líder o a cualquier personalidad que infunda respeto, puede ilustrar algún momento en el que el personaje esté estresado, también ha sido usado como símbolo de rebeldía en Pinocho - 100% o sensualidad como el personaje de Mia Wallace en Tiempos Violentos - 94%. De hecho, hubo una época en la que el tabaco fue parte importante de los estereotipos femeninos.

Sigue leyendo: Netflix podría llegar a valer más que Disney

Pero ¿es posible que con sólo mostrar estas imágenes alguien se sienta inducido a consumir tabaco? Hay asociaciones activistas que así lo ven y han pedido que se termine con esto o que al menos haya alguna advertencia tomando en cuenta el tema de la clasificación. De acuerdo a The New York Times, en 2015 se hizo oficial que en las películas de Disney, incluyendo Marvel, Pixar y Lucasfilm, se prohibieran las imágenes de personajes fumando. Ahora que Disney dio la bienvenida a Fox en su territorio, los activistas han comenzado a exigir que se tomen las mismas medidas.

La cuestión es que Fox tiene personajes emblemáticos para los que el tabaco ya es parte de su esencia; basta con mencionar a Wolverine desde X-Men - 81%, Selma Bouvier hermana de Marge en Los Simpson, y Sigourney Weaver en Avatar - 83%. Para las películas ya estrenadas se ha pedido colocar una advertencia sobre la salud y los efectos del tabaco. El pasado 20 de febrero se firmó una petición dirigida a Robert A. Iger, director ejecutivo de Disney, por parte de 46 activistas.

Continúa con: Disney revela la lista de títulos a estrenarse en 2018 y 2019

Los defensores antitabaco también han comenzado a trabajar dentro de las clasificaciones para que también se considere la presencia del cigarro en las películas. Por supuesto, esto se ha convertido en todo un lío, pues Hollywood se niega a comparar (o poner en la misma clasificación R) a una cinta con grandes cantidades de violencia y una donde lo único que hacen es fumar. En el texto de los activistas compartido por TNYT, esto fue lo que dijeron:

Les pedimos que sigan sus convicciones, sentido común y experiencia para proteger a los niños. En medio de la gran cantidad de detalles involucrados en una adquisición corporativa de este tamaño y complejidad, Disney no puede permitirse dejar la salud y la vida de los jóvenes desprotegidos.

El director asociado de responsabilidad social corporativa de Sisters of St. Francis, la asociación antitabaco aseguró que ellos no están de acuerdo con la respuesta que les dio Disney, pues aseguraron que aún no pueden discutir al respecto porque el acuerdo con Fox continúa en proceso. Consideran que desde 2015 Fox ha mostrado en sus filmes demasiadas referencias al tabaco en historias dirigidas a adolescentes de 13 años como X-Men: Apocalipsis - 48%, Yo Soy Simón - 92% y Miss Peregrine y los Niños Peculiares - 64%.

Te puede interesar: La compra de Fox por Disney podría completarse a mediados de 2019

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos