Noticias

R. Lee Ermey muere a los 74 años: Hollywood se despide del legendario sargento Hartman

El actor de Cara de Guerra (Full Metal Jacket) falleció este domingo a los 74 años de edad y algunas estrellas de Hollywood lo recordaron con aprecio

Noticias

R. Lee Ermey muere a los 74 años: Hollywood se despide del legendario sargento Hartman

El actor de Cara de Guerra (Full Metal Jacket) falleció este domingo a los 74 años de edad y algunas estrellas de Hollywood lo recordaron con aprecio

POR Rafael J. Reynor -

El actor nominado al Globo de Oro, R. Lee Ermey, murió este domingo 15 de abril a los 74 años, debido a una complicación de pulmonía, según informó su manager Bill Rogin en la cuenta oficial de Twitter del actor. Su papel más conocido es el del Sargento de artillería Hartman en Cara de Guerra - 94% (Full Metal Jacket) de Stanley Kubrick.

No te pierdas: Cara de Guerra, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Erney era un exmarine de los Estados Unidos que peleó en la Guerra de Vietman y se retiró debido a heridas sufridas en combate, que lo llevarían a estudiar Arte Dramático en Filipinas (vía Huffington Post). Mientras estudiaba en 1978 consiguió su primer papel, y a lo largo de su carrera interpretó principalmente a personajes autoritarios como el del icónico sargento de Cara de Guerra.

En Apocalipsis Ahora - 99% interpretó a un piloto de helicóptero, y algunas de sus actuaciones más destacadas son las del Mayor Tilman en Mississippi en Llamas - 89%; el Sargento de la trilogía Toy Story - 100% y el Sargento Hiles en Muertos de Miedo - 64%. En la caricatura Bob Esponja dio voz a un militar en el capítulo "Los Reclusos Veraniegos".

Según ScreenRant, Stanley Kubrick quedó impresionado al ver un video de audición que el mismo Ermey realizó, donde gritaba obscenidades a los actores que aspiraban a obtener el papel de soldados, basándose en su propia experiencia como marine; al final algunas frases de ese video fueron llevadas por el director al corte final. Gracias a su memorable interpretación como el Sargento Hartman logró una nominación al Globo de Oro.

También te recomendamos: Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

En Cara de Guerra el personaje de Ermey es un militar extremadamente estricto que lleva a los nuevos reclutas hasta sus límites, pero toma especial saña contra un gordito (interpretado por Vincent D'Onofrio) al que le cuesta dejar de sonreír, pero debido a la extrema disciplina del Sargento y a la presión de sus compañeros el chico alegre acaba perdiendo la sonrisa y convirtiéndose en un demente.

En los últimos años de su vida él dijo que Hollywood le dio la espalda por ser crítico con el presidente Barack Obama y expresar su simpatía por Donald Trump; según sus propias palabras, los liberales lo pusieron en la lista negra. El último largometraje donde apareció fue Vecinos Cercanos del 3er Tipo - 17% en 2012, en un papel secundario.

A través de las redes sociales algunas celebridades se despidieron del actor con mensajes conmovedores, empezando con Vincent D'Onofrio:

Ermey era el mejor. Al enterarme de su muerte me llegan maravillosos recuerdos de nuestro tiempo juntos.

Matthew Modine, protagonista de Cara de Guerra, dedicó algunas palabras del poeta británico Dylan Thomas para el fallecido actor:

#SemperFidelis Siempre fiel. Siempre leal.

No entres dócilmente en esa noche quieta.
La vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día

Y finalmente las palabras de su amigo y manager Bill Rogin:

Es con profunda tristeza que lamento informarles que R. Lee Ermey ("The Gunny" ) falleció esta mañana por complicaciones de neumonía. Lo extrañaremos mucho todos nosotros.

No te pierdas: 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos