Noticias

Muere el cineasta checo Milos Forman a los 86 años de edad

Forman fue el encargado de dirigir Atrapado Sin Salida, una de las cintas que llevó a Jack Nicholson al estrellato

Noticias

Muere el cineasta checo Milos Forman a los 86 años de edad

Forman fue el encargado de dirigir Atrapado Sin Salida, una de las cintas que llevó a Jack Nicholson al estrellato

POR Mishel Luna -

Quizá Milos Forman no tuvo una gran cantidad de títulos dentro de su filmografía, sin embargo, cada una de sus decisiones cinematográficas fueron bastante atinadas en las que destacan los temas satíricos y los personajes con una psicología particular, dando pequeños saltos entre la locura, la realidad, al igual que su gusto por temas psicológicos, sociales y políticos. Nacido en la República Checa y llegando a Estados Unidos por causas del destino, Forman logró conseguir dos estatuillas del Óscar como Mejor Director además de múltiples nominaciones para sus producciones.

Sigue leyendo: 10 películas basadas en obras de teatro

Esta madrugada fue confirmada la muerte del cineasta a sus 86 años. Su esposa Martina informó a la agencia de noticias checa CTK que el cineasta falleció en su casa en Connecticut rodeado de su familia y amigos más cercanos, según lo que informó la viuda de Forman el realizador partió luego de una breve enfermedad no especificada aún. A continuación presentamos algunas de las palabras que compartió Martina a los medios.

Murió tranquilamente el viernes, rodeado de su familia y amigos más cercanos.

Su gusto por los personajes con mentes tan particulares que podemos ver reflejado en sus cintas más famosas como Atrapado sin Salida - 95%, con la que llevó al estrellato a Jack Nicholson, y El Lunático - 63%, protagonizada por Jim Carrey y con la que recientemente pudimos ver la transformación del cómico en el legendario Andy Kaufman en el documental Jim & Andy: The Great Beyond - The Story of Jim Carrey & Andy Kaufman Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton - 100%, le trajo un reconocimiento en Hollywood. Esto fue lo que comentó al respecto Milos Forman en algún momento de su vida (vía Variety):

A veces son las mentes más sucias las que aman de forma más limpia.

Continúa con: Los mejores villanos del cine según el público

Quien no esperó para hablar sobre el cineasta fue el mexicano Guillermo del Toro, quien compartió un texto a través de El País para dar a conocer el significado que ha tenido en su carrera el trabajo de Forman. Del Toro asegura que la importancia del cine del dos veces ganador del Óscar radica en la conexión que logró con la audiencia, explicando que él nunca hizo una película por encargo, todo lo que hacía debía tener relación y congruencia con sus ideales.

Con el personaje de Jack Nicholson en Atrapado sin Salida encontró la manera de presentar el sentido de la libertad dentro de la locura, siendo el protagonista el que hace que sus compañeros del psiquiátrico se revelen para ser libres. Según lo que se informa en El País, Michael Douglas y Saul Zaentz, productores de dicha cinta, contrataron a Forman por barato, y justo con este proyecto tomó la decisión de elegir sólo proyectos con los que lograra conectarse; en este caso podría encontrarse una relación entre los hombres atrapados en el psiquiátrico con la muerte de los padres del cineasta, quienes fueron asesinados por los nazis en un campo de exterminio. De ahí su búsqueda de representar la libertad.

Otra de sus famosas películas, con la que volvió a hacer acto de presencia en la entrega de los Premios de la Academia, fue Amadeus - 95%. Con esta película ganó su segundo Óscar como director además de otras ocho estatuillas. También fue parte del jurado en el Festival de Cine de Cannes en 1985 y del Festival de Cine de Venecia en 2000.

Te puede interesar: Jim Carrey cierra su Facebook como protesta por la interferencia rusa en la elección de 2016 en Estados Unidos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos