Noticias

Netflix comienza un boicot en contra de Cannes con Roma, de Alfonso Cuarón

Después de que el presidente del Festival de Cine de Cannes anunciara que las producciones de Netflix ya no competirían, la compañía tomó a uno de los cineastas favoritos del festival

Noticias

Netflix comienza un boicot en contra de Cannes con Roma, de Alfonso Cuarón

Después de que el presidente del Festival de Cine de Cannes anunciara que las producciones de Netflix ya no competirían, la compañía tomó a uno de los cineastas favoritos del festival

POR Mishel Luna -

Después de que el actual director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, anunciara que las producciones de Netflix y otras plataformas de servicio streaming ya no formarían parte de la competencia, la compañía de servicio de transmisión de video ha lanzado su primer golpe de venganza que bien podría parecer tener la intención de comenzar un boicot en contra del evento. La intención de Frémaux, según sus propias palabras durante una entrevista con el medio francés Le Film Francais, es que el festival mantenga su esencia tradicional.

Sigue leyendo: Cannes prohíbe las producciones de Netflix dentro del concurso

En general, en Francia han comenzado a surgir algunas leyes en apoyo a la industria cinematográfica, en la que se prohíbe que una película sea lanzada en DVD dentro de los cuatro meses posteriores al estreno en las salas de exhibición. La intención de esta ley es apoyar tanto a la producción como a los cines, y por ahí van las intenciones de sacar del festival a compañías como Netflix. Al contar con su propia plataforma no necesita productores ni distribuidores porque la cinta llegará directo a sus listas sin necesidad de una sala de cine, sólo pocas producciones de Netflix han llegado a la pantalla grande, y no en todos los países, como Mudbound: El Color de la Guerra - 97%.

De acuerdo a lo que se informa en Vanity Fair, Netflix ha tomado a uno de los cineastas favoritos del Festival de Cannes, Alfonso Cuarón, quien justo el año pasado dio una master class durante el evento. Roma, la próxima película del cineasta mexicano ya está terminada y ha sido adquirida por Netflix, lo que significa que ahora Cannes, por sus propias reglas, no podrá tenerlo presente. Hasta el momento Cuarón no ha dicho nada al respecto, pero anteriormente durante su visita a México para una clase magistral en el Canon ZoomIn Project comentó que él estaba dispuesto a trabajar con una plataforma como Netflix porque sería absurdo no adaptarse a los cambios en cuanto al entretenimiento sobre todo si implica algo bueno para la industria a la que pertenece.

Continúa con: El Festival de Cine de Cannes implementará medidas para proteger las películas de las críticas negativas

Por otra parte, Roma no es la única película que ha tomado Netflix, también tendrá Norway de Paul Greengrass, Hold the Dark de Jeremy Saulnier y el documental They’ll Love Me When I’m Dead de Morgan Neville. Según The Playlist estos títulos pudieron estar confirmados para Cannes, sin embargo sabiendo que estarán en Netflix ya no podrán tener un lugar en la muestra. Un empresario de Netflix comentó en Vanity Fair que lo que está haciendo la compañía es apoyar a los proyectos de bajo presupuesto, menor a US$10 millones, pues los grandes estudios sólo apoyan a grandes producciones.

¿Qué van a hacer estas personas [de Cannes]? Los estudios no están financiando estas películas. No es que [los cineastas] elijan Netflix en un lanzamiento de 2.500 pantallas, es la oportunidad.

Cabe mencionar que con Roma Alfonso Cuarón volverá un poco a sus raíces como realizador después de hacer grandes proyectos como Gravedad - 96%, Niños del Hombre - 92%, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - 91% y La Princesita - 97%. Los tonos podrían ser más cercanos a los de Y Tu Mamá También - 92%, sin embargo en esta ocasión optó por un tema más político situándose en la Ciudad de México en 1970, teniendo como contexto la matanza de los estudiantes.

Te puede interesar: Steven Spielberg cree que Netflix no merece ganar un Óscar y se arrepiente de haber remasterizado E.T.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos