Noticias

Gael García pide a la ONU intervenir en México para combatir la violencia e impunidad

El actor de Y Tu Mamá También, de 39 años, pidió al Consejo de las Naciones Unidas que ayude a México en estos momento difíciles

Noticias

Gael García pide a la ONU intervenir en México para combatir la violencia e impunidad

El actor de Y Tu Mamá También, de 39 años, pidió al Consejo de las Naciones Unidas que ayude a México en estos momento difíciles

POR Eduardo López -

Gael García Bernal, al igual que su colega Diego Luna y otros mexicanos que ahora trabajan en el extranjero, no vive despreocupado por lo que acontece actualmente en México. Desde hace 11 años la violencia ha aumentado en cifras alarmantes desde que se empezaron a combatir los cárteles de la droga durante la presidencia de Felipe Calderón, en la llamada “Guerra contra el narcotráfico”.

También te puede interesar: Diego Luna y Gael García discuten en Twitter con un Senador Panista y la RAE interviene

Las cifras de muertos y desaparecidos es abrumadora, de acuerdo con El Universal, más de 100 mil muertos ha costado esta guerra fallida, y tan solo en 2017 fueron registrados más de 25 mil asesinatos, una taza de casi 21 habitantes por cada 100 mil; actualmente la violencia sigue desatada y con la próxima elección presidencial de México ésta podría empeorar.

Gael García, de 39 años de edad, dijo durante una conferencia de prensa en Ginebra, donde participó en el Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos, que es momento de cambiar las cosas, pues no quiere llegar a los 40 y que continúe la impunidad y violencia en su país. Después de esto asistió al foro de derechos humanos de la ONU para pedirle al Consejo de las Naciones Unidas que intervenga en México.

Estas fueron las palabras del actor:

Señoras y señores, yo soy un cineasta y un ciudadano que como miles de mexicanos y mexicanas de mi país estoy harto de la violencia e impunidad. En México contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares, la cifra no ha dejado de incrementar, el dolor de familias y comunidades enteras tampoco. Como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico se han cometido las más graves violaciones a los derechos humano e incluso crímenes de lesa humanidad en nombre de la seguridad. El panorama es desolador, cada año la violencia asesina y tortura a decenas de miles de personas. Miles de madres buscan a sus seres queridos que han sido víctimas de desaparición forzada; cientos de miles de familias están huyendo de sus hogares temerosos de la violencia, señor presidente, la comunidad internacional no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que siga acallando la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos agrediendo, desprestigiando y asesinando periodistas y personas defensoras de derechos humanos. México necesita la intervención urgente de este consejo, necesitamos de la cooperación de los países de este consejo para el establecimiento de un mecanismo internacional contra la impunidad, que garantice que los crímenes atroces que ocurren actualmente no volverán a ocurrir más. En México queremos paz.

También te recomendamos: Gael García, Diego Luna y Documental Ambulante A. C. se solidarizan para apoyar México tras el terremoto

De forma parecida a Gael García, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro han expresado su preocupación por México y sus habitantes de diversas formas, y han aportado de alguna manera en la crítica al gobierno y la corrupción o de otras maneras. En 2014 Cuarón lanzó una serie de preguntas al presidente Enrique Peña Nieto sobre la Reforma Energética, y recibió críticas de los seguidores del Partido Revolucionario Institucional y de los más conservadores.

------------------

No te pierdas: Guillermo del Toro no quiere las felicitaciones de Peña Nieto

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos