Noticias

Star Wars: Los Últimos Jedi y su conexión con Rashomon de Akira Kurosawa

De acuerdo con el director Rian Johnson existe una influencia del clásico de Akira Kurosawa

Noticias

Star Wars: Los Últimos Jedi y su conexión con Rashomon de Akira Kurosawa

De acuerdo con el director Rian Johnson existe una influencia del clásico de Akira Kurosawa

POR Ruben Martínez Pintos -

Como es bien sabido, George Lucas tomó inspiración de varias fuentes para la creación de Star Wars: desde los seriales de ciencia ficción de Buck Rogers y similares, de los años 40 y 50 hasta toques narrativos de las culturas de Oriente y en raíces en las narrativas heroicas del pasado. En cuanto a cine, Lucas se inspiró en los dos personajes principales de La Fortaleza Escondida - 100% de Akira Kurosawa para crear a los C3PO y R2-D2. También tomó como referencia que en el clásico de Kurosawa los dos protagonistas, un dúo de torpes ladrones, son los narradores de la historia. Incluso en su momento Lucas pensó en tener a Toshirô Mifune en el rol de Obi Wan-Kenobi, el cual eventualmente quedó en manos de Alec Guinness.

Lee también: Jon Favreau escribirá y producirá la nueva serie live action de Star Wars

Rashomon - 100% es una de las cintas más importantes en la carrera del realizador japonés y es que la forma en que adaptó un relato del escritor Ryûnosuke Akutagawa ha servido como base para muchas otras cintas y relatos literarios. Protagonizada por Mifune, la historia de un asesinato que tuvo varios testigos, cada uno con su punto de vista, es una reflexión de la naturaleza humana que valió a Kurosawa el León de Oro de Venecia en su momento. Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% de Rian Johnson se encuentra parcialmente influenciada por este relato.

Lee también: Star Wars: Los Últimos Jedi: mira la primera escena eliminada ya disponible en línea

Para el sitio Slash Film, Johnson compartió la influencia que tuvo esta cinta de Kurosawa en la narrativa de Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, cuyo guión también maneja una estructura fragmentada en varias viñetas, en las cuales vemos las cosas desde la perspectiva de múltiples personajes:

Es parecido a Rashomon en el sentido de que Luke miente respecto a no tener consigo un sable de luz en el primer flashback, deseaba dar al personaje de Rey y a su historia un buen empuje narrativo. Por otro lado, Kylo dice la verdad en todo momento, ya que describe las cosas tal como las ves.

Varios fans y críticos pondrán en duda que una de las grandes cintas de Kurosawa y la más reciente aventura de Star Wars deban mencionarse en el mismo renglón. Para varios seguidores de la saga la última entrega fue decepcionante y con una trama llena de fallos, personajes poco interesantes y sin motivaciones. Por su lado, J.J. Abrams describió a los que se han quejado de la cinta como un montón de nerds y niños misóginos que temen a las mujeres. Sin embargo, por más que Hollywood y los realizadores insistan en empujar una agenda progresista artificial, los fans saben lo que les gusta y lo que no y difícilmente aceptarán personajes forzados. Eso sí, es casi un hecho que estos fans estarán en primera fila listos para ver las próximas entregas de la franquicia.

Lee también:¿Por qué Lupita Nyong’o negó ser mexicana en la entrega de los Premios Óscar?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos