Noticias

La ciencia confirma que Armageddon tiene la respuesta para defendernos de un asteroide

La popular y altamente criticada película ahora tiene bases para defenderse y afirmar que la ciencia la respalda

Noticias

La ciencia confirma que Armageddon tiene la respuesta para defendernos de un asteroide

La popular y altamente criticada película ahora tiene bases para defenderse y afirmar que la ciencia la respalda

POR Claudia Cabello -

Las cintas de desastres cumplen una única función: el deseo de ver todo destruido. Existen una infinidad de títulos que se especializan en explotar el miedo, la agonía y la ansiedad que este tipo de historias permiten. Seguimos a los valientes sobrevivientes, vemos morir a personajes con los que nos encariñamos y las ciudades más preciadas del planeta son destruidas en un abrir y cerrar de ojos en una dinámica de efectos que encanta a más de uno.

Gracias a todos estos ruidosos y escandalosos elementos, el guión no necesita ser una maravilla. Este género siempre encontrará espectadores y lo cierto es que puede ser una buena fuente de entretenimiento a la que le perdonamos errores importantes de origen. Armageddon - 39%, por ejemplo, es una de las cintas más exitosas de su época y un título que sirve de referencia para muchos otros trabajos similares; sin embargo, también es una de las más criticadas.

También te puede interesar: Películas de desastres... que son un verdadero desastre

Además del clásico enigma sobre entrenar a civiles para la misión más importante de la historia en vez de enseñar a astronautas profesionales a excavar una roca, la cinta de Michael Bay tiene otros errores de que preocuparse, pero al menos ahora tiene una buena defensa para mantener su dignidad. Resulta que la idea principal para deshacerse del asteroide (del tamaño de Texas, por supuesto) que amenaza la vida en la Tierra no es tan descabellada como parece.

En la cinta protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck, la salvación de la humanidad implica poner bombas en el asteoride en un intento por desviar su trayectoria al partirlo en dos y es aquí donde viene la magia de la programación y la especulación. Según BrinkWire, un programa de Inteligencia Artificial reveló que, efectivamente, el plan maestro de Bay sería la mejor forma de deshacerse del problema en la vida real. Se trata de un algoritmo que se enseña a sí mismo con la información que va adquiriendo, en una especie de experiencia personal, y al que se le planteó el dilema sobre el asteroide amenazando el planeta. Para buscar la respuesta, un grupo de astrofísicos, liderados por Erika R. Nesvold, desarrolló el programa y preguntó por la mejor forma de neutralizar el problema. Cada vez, el programa lanzó como resultado la idea de poner bombas en el objeto en cuestión.

También puedes leer: Películas para odiar el patriotismo estadounidense

Aunque la NASA se encarga de vigilar los cielos y constantemente se enfrenta a la paranoia de la gente, la realidad es que es poco probable que un asteroide de esas dimensiones llegue a la Tierra. Aún así, es bueno tener opciones. El programa, por ejemplo, propuso que la mejor idea es buscar cómo desviar la trayectoria del objeto y no tanto cómo destruirlo. Para ello dio tres alternativas. La primera es lanzar un proyectil especial llamado Kinetic Impactor, que de hecho es el plan A de la NASA, y que al estrellarse contra el asteroide podría hacerlo cambiar de dirección. La segunda opción es acercar un objeto o nave con mayor gravedad que al acercarse al asteroide lo alejaría de la superficie terrestre. La tercera opción es utilizar arsenal nuclear para destruir al bastardo. La información permitirá que algunos duerman más tranquilos y que los fans de la película (placer culposo de muchos) tengan material para defenderla públicamente. Lo bueno es que el género no desaparecerá pronto y siempre existen nuevas formas de aniquilar a la humanidad.

No dejes de leer:

Geo-Tormenta, de Dean Devlin, ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos