Noticias

Aniquilación: Alex Garland es criticado por supuesto racismo al elegir a Natalie Portman como protagonista

Una nueva ola de críticas y ataques llega porque algunos consideran que la elección de Portman implica un problema racial

Noticias

Aniquilación: Alex Garland es criticado por supuesto racismo al elegir a Natalie Portman como protagonista

Una nueva ola de críticas y ataques llega porque algunos consideran que la elección de Portman implica un problema racial

POR Claudia Cabello -

En la actualidad, pocas cintas quedan libres de críticas y ataques por no ser o hacer lo que cierto sector espera. Ya sean bromas de alergias o un desagrado general por los personajes femeninos que necesiten ayuda de un hombre, la libertad y alcance de las redes sociales implica que la molestia de estas voces sea escuchada y hasta tomada con seriedad.

La nueva crítica es para una de las cintas más esperadas del año: Aniquilación - 84%, de Alex Garland, que ha obtenido excelentes críticas y cuya popularidad ha ido en aumento. La película está basada en una novela que a su vez es la primera de una saga muy respetada entre los conocedores y amantes de la ciencia ficción. Como suele suceder con las adaptaciones de libros, desde ya se cree que la película simplemente no estará a la altura y que, además, tiene un grave problema racial por la elección de Natalie Portman como protagonista.

También te puede interesar: Aniquilación: las primeras reacciones de los críticos la llaman "fenomenal" y "una obra maestra"

El ataque no es nuevo, pero ahora ha cobrado relevancia por la cercanía del estreno y es que el inconforme sector planea todo un boicot. El problema es que la protagonista tiene una herencia asiática en las novelas y la elección de Portman califica, según ellos, como whitewashing, mientras que la diversidad, representada por Tessa Thompson, Gina Rodriguez y Benedict Wong, se queda en los personajes secundarios.

Según IndieWire, el grupo MANAA (Media Action Network for Asian Americans) criticó a Alex Garland por su decisión y por perder la oportunidad de poner a alguien con genes asiáticos al frente de una historia de ciencia ficción. El grupo explica:

Hollywood rara vez escribe partes importantes para los personajes Asiáticos americanos y los Indio americanos.

La queja también tiene que ver con que una película de este calibre pudo significar un gran avance para la carrera de una actriz con raíces asiáticas. Al mismo tiempo, pudo ser un gran ejemplo para fomentar la diversidad en papeles protagónicos que no se limiten a historias raciales. De igual forma, el grupo resalta que Portman no es el único problema, pues el personaje interpretado por Jennifer Jason Leigh tiene ascendencia India americana en la novela original.

También puedes leer: Natalie Portman revela que la primera carta de un fan, que recibió a los 13 años, era una fantasía de violación

Sin embargo, el director no ha perdido la oportunidad de defenderse. Garland explicó en una entrevista para Nerdist que su intención jamás fue provocar un problema racial y los que conocen bien estos libros resaltan un asunto muy importante de la adaptación. El asunto es que Aniquilación se basa en la primera novela de Jeff VanderMeer y la herencia de la protagonista se revela hasta la segunda entrega, llamada Authority. Garland sólo se basó en el primer libro y es casi seguro que se limitara a leer sólo esa novela. El director explicó:

No está en mi naturaleza “blanquear” nada. Simplemente no soy así. Leí un libro y lo adapté porque pensé que el libro era grandioso.

La cinta llegará en poco tiempo y el resultado de la misma podrá implicar o no un mayor ataque por la elección de Portman. Por el momento no se ha hablado de secuelas, pero considerando su origen literario y el deseo creciente por las franquicias, es probable que veamos más de esta historia en el futuro.

No dejes de leer:

Gerard Butler considera que la controversia racial de Dioses de Egipcio fue exagerada

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos