Noticias

Globos de Oro 2018: Coco se lleva el premio a mejor película animada

El largometraje celebra las tradiciones mexicanas y la importancia de la familia con una entrañable historia

Noticias

Globos de Oro 2018: Coco se lleva el premio a mejor película animada

El largometraje celebra las tradiciones mexicanas y la importancia de la familia con una entrañable historia

POR Ruben Martínez Pintos -

Para sorpresa de absolutamente nadie, Coco - 97% de Pixar se llevó el Globo de oro por mejor cinta animada, con lo que venció a competidores de la talla de Cartas de Van Gogh - 80% y The Breadwinner - 86%. El largometraje animado basado en la tradición mexicana del Día de Muertos se convirtió en la cinta más taquillera en la historia de México y ha sido también un gran éxito en otras latitudes, con lo que cualquier barrera cultural ha sido vencida y se ha demostrado que las costumbres de nuestro país pueden cautivar a otras culturas del mundo.

Lee también: Las mejores películas animadas de 2017 según la crítica

Lee Unkrich, el director de la cinta, recibió el galardón y agradeció a México por la inspiración con un “muchas gracias” recitado en impecable español. La película logró conectar con el público de nuestro país de una manera como pocas cintas lo han hecho antes. El triunfo de la película vuelve a abrir una vez más la interrogante: ¿Por qué gente de otro país y cultura pudo contar una historia de México de la forma en la que nadie en la industria nacional ha podido hacer? Para todas las quejas de cineastas mexicanos sobre la falta de espacios lo cierto es que las historias que cuentan muchas veces no le dicen nada a las audiencias de este país.

Lee también: Coco: así es la abuela real que inspiró a la abuela de Miguel

Como generalmente ocurre, los ganadores de los Globos de Oro se convierten en favoritos en automático para ganar el Óscar en su respectiva categoría. Es prácticamente un hecho que Coco se llevará la estatuilla dorada del hombre desnudo como mejor largometraje animado, con pocas o nulas probabilidades de que ocurra una sorpresa. El exito de taquilla y crítica de la película se ha traducido en reconocimiento en una de las principales premiaciones de Hollywood.

Coco - 97% gira en torno a Miguel, un joven que desea ser músico, en contra de los deseos de su familia, quienes se han dedicado a la reparación y fabricación de zapatos. En un inesperado viaje al mundo de los muertos, en plena celebración del Día de Muertos, nuestro joven protagonista entenderá la razón de que sus familiares sean tan adversos a la idea de que él se convierta en cantante. La cinta logró tocar fibras en el público mexicano y es que, ante todo, la historia se enfoca en la unidad familiar, un aspecto bastante característico de la cultura de una nación que siempre procura mantenerse cerca de la familia. Será hasta febrero que se revelen los nominados al Óscar, para dar paso a la ceremonia en marzo.

Lee también: Disney es el estudio más taquillero de 2017

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos