Noticias

James Gunn responde a Jodie Foster por criticar el cine de superhéroes

El director de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ha vuelto a defender el cine de superhéroes de las críticas destructivas de algunos actores y directores

Noticias

James Gunn responde a Jodie Foster por criticar el cine de superhéroes

El director de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ha vuelto a defender el cine de superhéroes de las críticas destructivas de algunos actores y directores

POR Rafael J. Reynor -

Jodie Foster, la talentosa actriz que saltó a la fama por Taxi Driver - 98% y El Silencio de los Inocentes - 94%, hizo polémicas declaraciones en entrevista con Radio Times, en las que culpó al cine de superhéroes de arruinar los hábitos de los espectadores estadounidenses en los últimos años:

Están arruinando los hábitos de los espectadores estadounidenses y, finalmente, del resto del mundo. Yo no quiero hacer películas de US$200 millones sobre superhéroes.

Por si te lo perdiste: Jodie Foster: las películas de superhéroes están arruinando los hábitos del público

Su carrera ha tomado diferentes direcciones, pues actualmente ha dirigido capítulos de Orange Is the New Black, House of Cards - 89% y Black Mirror - 80%. Su molestia es compartida por otros directores como Luc Besson y Alejandro González Iñárritu, pero una declaración tan fuerte no podía quedarse sin respuesta, y ha sido el director de Guardianes de la Galaxia - 91% el que ha levantado la voz.

James Gunn defendió en el pasado el cine de superhéroes, pues hace tres años afirmó que le molestaba la idea muy difundida de que un director que hace ese tipo de películas pone menos amor y dedicación que un director independiente o “serio”. Ahora desde Twitter se explayó en una ecuánime respuesta a las afirmaciones de la actriz:

Creo que Foster ve el cine de una manera anticuada donde la película de espectáculo no puede hacerte pensar. A menudo es cierto, pero no siempre. Su sistema de creencias es bastante común y no es totalmente sin fundamento. Digo no sin fundamento porque la mayoría de las películas de franquicias de estudio carecen de alma, y ese es un peligro real para el futuro de las películas. Pero también hay bastantes excepciones.
Para que el cine sobreviva creo que las películas de espectáculo NECESITAN tener una visión y un corazón que tradicionalmente no tienen. Y algunos de nosotros estamos haciendo todo lo posible para avanzar en esa dirección. Crear películas de espectáculo que sean innovadoras, humanas y reflexivas es lo que me entusiasma de este trabajo.
Pero, para ser justos, al menos de las citas de Foster, parece ver el cine como algo que se trata principalmente de su propio crecimiento personal. Para mí, eso puede ser parte de por qué hago esto, pero gastar muchos millones de dólares en una película tiene que ser más que eso -es comunicación- así que mi experiencia no es más que un discurso en esa rueda. Pero respeto a Foster y lo que ha hecho por las películas y aprecio su forma diferente de ver el paisaje de Hollywood.

No te vayas sin leer: Directores de cine contra el cine de superhéroes

Puede ser un poco exagerado lo que afirmó Foster si lo tomamos sólo como una crítica al cine de superhéroes, pero lo cierto es que aplica bien para todo tipo de superproducciones mediocres, de las cuales el año pasado tuvo muchos ejemplos: El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada - 28%, Baywatch: Guardianes de la Bahía - 19%, El Aro 3 - 7% y Emoji - La Película - 9%.

El año pasado James Gunn estrenó Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%, que además de ser un éxito en taquilla logró ganarse la aprobación de la crítica, y en consideración de algunos es de las mejores películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque por el momento no hay noticias sobre la tercera cinta de esos peculiares superhéroes, éstos aparecerán en Avengers: Infinity War - 79% próximamente.

---------------

También lee: Actores que odian las películas de superhéroes (y probablemente nunca actúen en una)

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos