Coco será premiada por la National Board of Review

Después de su éxito en la taquilla mexicana y mundial, la película de Disney Pixar comienza a formar parte importante de la temporada de premios

POR Mishel Luna -

Desde su estreno, Coco - 97% ha tenido muy buen recibimiento por parte de la audiencia tanto infantil como adulta. En México logró romper record como la película más taquillera de la historia, cabe mencionar que desde su premiere que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes (CDMX), se ha sabido vender la cinta, pues en dicha función no sólo se hizo la presentación del largometraje animado, sino que se llevó a cabo un gran evento con músicos en vivo: Orquesta Filarmónica, Carlos Rivera, entre otros. Además, actualmente tiene un espacio en la Cineteca Nacional llamado “El Arte de Coco”.

Gran parte de su éxito, independientemente del trabajo de los escritores, productores y directores, Lee Unkrich y Adrian Molina, se debe a la asesoría creativa de artistas mexicanos en Estados Unidos. Aunque los creadores ya tenían su historia contemplada, un niño que quiere ser músico y va por ayuda al mundo de los muertos porque su familia no lo comprende, los asesores influenciaron para todo lo visual y lo musical, elementos que sobresalen en la historia. Su gran inspiración fue el Estado de Guanajuato, mismo al que le dedicaron el tiempo suficiente para crear personajes realistas en la sociedad mexicana así como la construcción de la ciudad de los muertos.

Aunque ya se había hablado de la campaña de Disney para postular a Coco en los Premio de la Academia, el pasado miércoles se anunció que la cinta será galardonada por la National Board of Review como Mejor Largometraje Animado (vía Milenio), que sin duda le trae a la producción una gran racha con el público y con la crítica. National Board of Review se encarga de reconocer y otorgar el premio a los mejores estrenos cinematográficos del año que está por terminar, en este caso el evento se llevará a cabo hasta el próximo martes 9 de enero, premiando a lo mejor del 2017.

Pero Coco no es la única que está lista para recibir un reconocimiento en dicho evento, una de las cintas favoritas que se llevará el premio a Mejor Película es The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono - 88%, protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep, mismos que obtendrán el reconocimiento como Mejor Actor y Mejor Actriz. Es importante mencionar que entre los otros galardonados destacan: Greta Gerwig como Mejor Director por Lady Bird - 97%, Jordan Peele como Mejor Debut en la Dirección por ¡Huye! - 99%, y el Spotlight Award a Patty Jenkins y Gal Gadot por Mujer Maravilla.

Finalmente, Coco está haciendo historia, y es que Disney ha destacado por la realización cinematográfica de grandes y exitosas historias, aunque hacía mucho tiempo que no lograba tal éxito como lo que está haciendo con la película contextualizada en la cultura mexicana. Cabe destacar que quizá el mayor impacto de la película del también director de Toy Story 3 - 99%, radica en su inspiración en la cultura y tradiciones mexicanas.

Continúa con: Coco opaca la cinta mexicana Día de Muertos