Noticias

John Leguizamo dice que debe haber más superhéroes latinos

El actor escribió un artículo sobre la necesidad de que los latinos sean representados en los cómics y en el cine de superhéroes

Noticias

John Leguizamo dice que debe haber más superhéroes latinos

El actor escribió un artículo sobre la necesidad de que los latinos sean representados en los cómics y en el cine de superhéroes

POR Rafael J. Reynor -

John Leguizamo, actor de padres colombianos y nacido en Bogotá, Colombia, ha publicado un artículo sobre la necesidad de que haya más superhéroes latinos. El también comediante y actor de voz, quien vive en Estados Unidos desde los cuatro años de edad, ha logrado forjar una carrera con películas como Atrapado por su pasado - 80%, Tierra de los Muertos - 73% y Meadowland - 100%.

También te puede interesar: El Chapulín Colorado se une al universo Marvel

En el cine de superhéroes las participaciones del actor han sido escasas, la primera en 1997 en Spawn - 19% interpretando al payaso Violator, y la segunda en Kick-Ass 2 - 31% en un papel secundario, pero la importancia en la actualidad de este subgénero es innegable por la enorme popularidad de la que goza. Ya en este mismo año Riz Ahmed, actor británico de origen pakistaní que saltó a la fama por Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, declaró que era necesaria la representación de las minorías en el cine y la televisión, pues la falta de ésta puede llevar a los jóvenes a unirse a grupos con ideologías peligrosas.

Ahora Leguizamo retoma el discurso en cierto modo. Aunque debemos recordar que desde hace años han empezado a aparecer superhéroes de origen latino en Marvel y DC, ha sido un proceso lento y en la actualidad no se puede ignorar la enorme presencia de latinos y su importancia en Estados Unidos.

¿Cuándo los latinos seremos lo suficientemente buenos como para ser el tema de los cómics y sus creadores? No fue hasta hace poco, con The White Tiger de Marvel, que tuvimos la primera heroína latina, ¡y fue hasta 2011!

Mujer Maravilla - 92% es una sensación; Luke Cage - 96% es un hombre de poder en Netflix. Y ambos van en contra de la sabiduría de Hollywood de que los chicos no se identificarán con una chica y que a los actores negros no les va bien en el extranjero.

La cultura de los cómics está dondequiera que mires - el 50 por ciento de los asistentes a la reciente ComicCon de Nueva York fueron personas de color, por ejemplo - pero los latinos no se encuentran en ningún lugar dentro de las portadas.

¿Cómo calificas para ser superhéroe? ¿Cuáles son las aptitudes que no estamos teniendo? No se puede decir que no tenemos la destreza física o las habilidades necesarias para ser superhéroes.

Leguizamo destaca que si se trata de habilidades físicas, hay ejemplos claros de latinos atletas como los beisbolistas Yoenis Céspedes y Tony Romo; Arian Foster en la NFL; Manu Ginóbili y Carmelo Anthony en la NBA; y los boxeadores Óscar De La Hoya, Canelo Álvarez, Roberto Durán, Héctor Camacho, Caín Velázquez y Rounda Rousey.

También te recomendamos: Actores que odian las películas de superhéroes (y probablemente nunca actúen en una)

Así que tenemos las habilidades y los atributos físicos de los superhéroes, ¡pero todavía no somos destacados X-men y X-women!

Si crees que son los poderes intelectuales los que se necesitan para liderar a los Vengadores contra las legiones de malos, los tenemos sobrecargados.

Para presumir las mentes brillantes de Latinoamérica, Leguizamo acude a mencionar a Junto Diaz, escritor dominicano-estadounidense ganador del Premio Pulitzer; el escritor chileno Roberto Bolaño y el escritor colombiano Gabriel García Márquez .

El actor termina diciendo que a pesar de no ser él mismo un superhéroe, está seguro de que los superhéroes latinos caminan entre nosotros, escondiendo su identidad como Clark Kent o Peter Parker, y que debería haber más héroes de DC y Marvel con apellidos como Díaz, Vargas y García.

No te pierdas: El cine de superhéroes y la fisonomía cambiante de sus personajes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos