Noticias

FICM 2017: Cuadros en la Oscuridad, un collage cinematográfico sobre el insilio argentino

Paula Markovitch, directora de El Premio, llega a la competencia del FICM con una película íntima que busca homenajear la memoria y legado artístico de su padre

Noticias

FICM 2017: Cuadros en la Oscuridad, un collage cinematográfico sobre el insilio argentino

Paula Markovitch, directora de El Premio, llega a la competencia del FICM con una película íntima que busca homenajear la memoria y legado artístico de su padre

POR Alejandra Lomelí -

La guionista y directora argentina Paula Markovitch presentó Cuadros en la Oscuridad, una película con la que pretende realizar un homenaje a la memoria y legado artístico de su padre, el pintor Armando Markovitch, quien nunca pudo exponer su obra. Paula, directora de la galardonada cinta El Premio y coescritora de Temporada de Patos - 90%, elabora una ficción que sigue la enigmática amistad entre un niño de la calle y un viejo pintor enclaustrado en un barrio marginal de Argentina y la que a su vez le sirve para apuntar sobre una de las secuelas más insólitos de la dictadura argentina: el insilio, una condición anímica de la que poco se habla.

Podría interesarte: FICM 2017: Casa Caracol abre la competencia de largometraje mexicano

Contrario al exilio, el insilio es una condición psicológica de auto-encierro o destierro de uno mismo creado por el propio orden político, trastorno que padecía el padre de la cineasta y responsable de que éste se mantuviera encerrado ocultándose a sí mismo y a su obra. Paula Markovitch dijo en el marco del 15 Festival de Cine de Morelia (FICM):

Cuadros en la Oscuridad está inspirada en la vida de mi padre, un pintor que no expuso su obra. El origen de ello está en la dictadura, en el ‘insilio’, hubo gente que se escondió dentro del territorio nacional, en muchos casos en pequeños pueblos.

Lee también: FICM 2017: Coco conmueve al público durante su estreno

Calificada por Paula Markovitch como un collage en su parte formal, narrativa y de texturas, Cuadros en la Oscuridad que forma parte de la Competencia Mexicana de Largometraje del FICM es una cinta de escasos diálogos y ritmo pausado con la que además la directora buscará hacer un llamado a reconocer el talento y a preservar la cultura ya que expresó durante la conferencia de prensa que una de sus preocupaciones es que “el talento se desperdicie”:

Mi padre no podía mostrar sus pinturas. Las obras de arte también desaparecían, mataban la cultura. Hay obras que permanecen anónimas, escondidas. Me preocupa mucho que el talento se desperdicie, no me preocupa sólo en cuanto a mi obra sino en cuanto a la cultura en general, que se omitan las obras mías y las de los demás, porque las obras dialogan unas con otras.

También podría interesarte: FICM 2017: Al Gore espera que Donald Trump vea An Inconvenient Sequel

Paula Markovitch también busca señalar con Cuadros en la Oscuridad la necesidad que existe por el acceso a la cultura y a la educación. La cinta aún no tiene fecha de estreno comercial pero se espera que su estreno en el 15 FICM sea el inicio de un largo circuito festivalero.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos