Noticias

FICM 2017: Casa Caracol abre la competencia de largometraje mexicano

La competencia principal del festival arranca con una mirada intimista, desoladora y naturalista sobre la pérdida en cuyo subtexto resuena la violencia social

Noticias

FICM 2017: Casa Caracol abre la competencia de largometraje mexicano

La competencia principal del festival arranca con una mirada intimista, desoladora y naturalista sobre la pérdida en cuyo subtexto resuena la violencia social

POR Alejandra Lomelí -

El director franco-mexicano, Jean-Marc Rousseau Ruiz fue el encargado de abrir la competencia de largometraje mexicano del 15 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con Casa Caracol, una película naturalista sobre la pérdida, la depresión y el reencuentro con uno mismo. Rousseau, conocido por su galardonado cortometraje Beyond the Mexique Bay, entrega en esta ocasión un retrato intimista que sirve a su vez como una alegoría a la violencia que se vive en el país protagonizado por el actor Ianis Guerrero, cara conocida del cine mexicano gracias a su intervención en Nosotros los Nobles - 100% y la serie de Netflix, Club de Cuervos - 83%.

Podría interesarte: Morelia 2017: FICM celebra 15 años con colorido, tradición y COCO

Filmada en Las Pozas de Xilitla, San Luis Potosí, Casa Caracol sigue a Sofia (Rosalba García), una mujer que lucha por sobrevivir y salir del destructivo círculo depresivo en el que vive desde que su marido la abandonó sin dejar rastro, motivación que la lleva a dejar la ciudad partiendo hacia su pueblo natal. Ahí conoce a Nico (Guerrero) y a los habitantes de Casa Caracol, un hostal alternativo en medio de la selva. Al ritmo de noches de fiesta y fraternidad, Sofía se enamora de Nico y se integra a la vida del lugar. Este viaje de redención es el que le sirve al director para bordar una alegoría sobre la violencia que acosa a los ciudadanos de este país.

Lee también: Ana y Bruno cerrará el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017

Haciendo uso de un lenguaje visual muy naturalista, Rousseau Ruiz comentó que la intención de Casa Caracol es contar una ficción donde se exponga la problemática social por lo que no cree que el filme vaya a dar una mala imagen de inseguridad a Xilitla. En conferencia de prensa aseguró:

Nos dieron prácticamente carta abierta a esto [el gobierno local] y la verdad, por suerte, es una ficción. No creo que afecte a un destino. Este lugar lo escogí porque el poblado tiene un lado paradisíaco y me gustaba la idea de que un paraíso se pudiera destruir a causa de los seres humanos. Curiosamente este filme que tiene un contenido social coincidió en su rodaje con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

También podría interesarte: Guillermo del Toro presentará La Forma del Agua en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Con Casa Caracol, el director reafirma su inclinación a las historias que giran en torno al universo femenino ya que dice “es fácil escribir más sobre un personaje femenino que sobre uno masculino”. La película que aún no cuenta con distribución para su estreno nacional complementa su elenco con Gerardo Taracena y Harold Torres, y es una producción de Francisco Vargas, conocido por la premiada cinta El Violín - 94%.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos