Noticias

La industria de cine asiático y los escándalos de acoso sexual ocultos

La bomba detonada por Harvey Weinstein en Hollywood y sus posibles repercusiones en otras industrias del cine

Noticias

La industria de cine asiático y los escándalos de acoso sexual ocultos

La bomba detonada por Harvey Weinstein en Hollywood y sus posibles repercusiones en otras industrias del cine

POR Ruben Martínez Pintos -

Hollywood atraviesa en estos momentos por uno de sus escándalos más notorios en mucho tiempo, quizás en décadas. Harvey Weinstein, fundador de Miramax junto a su hermano Bob, ha sido denunciado por varias mujeres de ser acosadas y violadas por el productor de cintas como Mente Indomable - 97% y Tiempos Violentos - 94%. Varias estrellas de la meca del cine que tanto han pregonado ser defensores de los derechos de la mujer, como Matt Damon y Ben Affleck, ahora están en la mira al ser acusados de encubrir a Weinstein, además de agredir mujeres en el caso de Affleck. El armario de Hollywood está lleno de esqueletos y la superioridad moral que han pretendido inyectar en su imagen se viene abajo como una fila de fichas de dominó. Ashley Judd y Asia Argento son algunas de las actrices que han denunciado al productor y la lista crece.

Lee tambien: La diseñadora Donna Karan defiende a Harvey Weinstein y culpa a las mujeres por provocar los ataques sexuales

Harvey Weinstein es además alguien que ha pasado buena parte de su carrera comprando masivamente derechos de películas asiáticas, para después editarlas y censurarlas con saña, para luego guardarlas en una bóveda y nunca estrenarlas. En su momento Héroe - 95% era una cinta que el infame productor buscaba modificar para que las audiencias occidentales la “entendieran mejor”, sin embargo, Quentin Tarantino intervino y así se pudo estrenar en su integridad. Sin embargo, otras no corrieron con la misma suerte y un clásico como The Legend of Drunken Master - 83% de Jackie Chan fue editada, con el final original mutilado y otros cambios añadidos de manera forzada.

Lee también: Una actriz revela que Ben Affleck la acosó sexualmente

El escándalo de Weinstein implica a muchas figuras de Hollywood y la defensa de “yo no sabía” suena bastante débil. La pregunta ahora es: ¿habrá un destape de escándalos en otras industrias fílmicas? Ya que hablamos del continente asiático vale la pena recordar que recientemente el director Ki-duk Kim fue acusado de maltratar a una de sus actrices principales en un set de filmación, además de forzar una escena erótica entre actores. El director negó lo segundo pero admitió que ha dado bofetadas de cuando en cuando a sus actrices para sacar buenas actuaciones. Esto debería ser un escándalo mayor pero debido al hermetismo de las culturas orientales no es común que estos temas se hablen abiertamente. La actriz que denunció al director coreano tuvo que hacerlo desde el anonimato y el caso aún está pendiente por resolverse. Por otro lado, la actriz Ziyi Zhang fue señalada por un medio opositor al gobierno chino de haberse acostado con altos oficiales del gobierno de aquel país a cambio de favores. Ziyi demandó y logró llegar a un acuerdo con respecto a una cifra no discutida. Europa, Latinoamérica y otras industrias fílmicas pueden ser hervidores de este tipo de prácticas, pero hasta que no haya denuncias reales puede que las cosas se mantengan en las sombras por un largo tiempo.

Vale la pena también recordar que hace algunos meses la actriz Debra Messing, de la serie Will & Grace, denunció que el director Alfonso Arau la humilló y degradó en el set de Un paseo por las nubes - 42%. La actriz dice que el director mexicano criticó su nariz y la obligó a hacer una escena de desnudo. Un representante de Arau dijo que esto era falso pero el asunto ya no procedió. En el cine de la India también han surgido escándalos de acoso y violación. El actor malayalam Dileep fue acusado de secuestro y violación, aunque eventualmente se le otorgó una fianza con la que pudo salir. En otro caso, el actor de Bollywood Shiney Ahuja también recibió acusaciones similares y de igual manera salió al poco tiempo de prisión al pagar una fianza.

Lee también: Lindsay Lohan defiende a Harvey Weinstein de las escandalosas acusaciones en su contra

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos