Noticias

Emmys 2017: Black Mirror se lleva dos premios por el episodio San Junipero

La serie de ciencia ficción especulativa, creada por Charlie Brooker, tuvo en este popular episodio de la última temporada, a una horda de fans —por parte del público y el jurado—. Pero, ¿por qué tanto alboroto?

Noticias

Emmys 2017: Black Mirror se lleva dos premios por el episodio San Junipero

La serie de ciencia ficción especulativa, creada por Charlie Brooker, tuvo en este popular episodio de la última temporada, a una horda de fans —por parte del público y el jurado—. Pero, ¿por qué tanto alboroto?

POR Ruben Martínez Pintos -

Charlie Brooker , comentarista y comediante inglés, lleva años enfocado en realizar afiladas sátiras de la sociedad moderna, no sólo de su natal Inglaterra, sino de las sociedades de primer mundo de la actualidad. Con Black Mirror - 93%, Brooker se ha enfocado en la relación que tienen las personas con la tecnología en estos tiempos impersonales. Aunque pudiera sonar a lugar común, lo cierto es que el impacto de las redes sociales y estar conectados en todo momento ha transformado nuestras maneras de interactuar y pensar. Es una Dimensión Desconocida para esta época que vivimos, en la que aparentemente tenemos todo al alcance de un clic, aunque en ese "todo" no siempre vienen incluidas las cosas que más importan, como la humanidad de los que usan todas estas tecnologías de fácil acceso y otro tema es, por qué no, la deshumanización y el peligro del bloqueo absoluto de uno mismo como partícipe del mundo como lo conocemos.

Lee también: Black Mirror: una cuarta temporada y capítulos secuelas están en camino

En la reciente entrega de los premios Emmy a lo mejor de la televisión, el episodio de la tercera temporada de la serie titulado "San Junipero" se alzó ganador en dos categorías: Mejor película para televisión y Mejor guión para película de televisión. El episodio en cuestión es protagonizado por Gugu Mbatha-Raw y Mackenzie Davis, dos mujeres que atravesarán por un periodo de varios años en el tiempo para poder concretar su relación sentimental de un modo inusualmente paradisíaco. El tono de la historia es más suave comparado con otros episodios de la serie que evocan más sensaciones de inquietud ante un futuro controlado por la frivolidad de las redes sociales o la memoria videográfica como argumento para la vida cotidiana. A pesar del mordaz humor que maneja Brooker, el realizador aún tiene esperanzas de ver un futuro en el que las cosas puedan dictaminarse por medio de la razón y la compasión; un futuro en el que no todo gire en ganar Likes en Facebook.

Lee también: Netflix se despide de Naomi Watts: cancelan la serie Gypsy

La inspiración para la premisa surgió de algo que leyó Brooker respecto a las terapias de nostalgia, las cuales están enfocadas en tratar a pacientes con recuerdos dolorosos o experiencias que los marcaron negativamente. La terapia es novedosa e implica recordar eventos del pasado que sean amenos y generen nostalgia en el paciente, algo que bien pudiera ser un arma de doble filo. Brooker había comentado en una entrevista para Vanity Fair que deseaba un tono diferente para esta historia y demostrar que el rango de narrativas que puede abarcar es mucho más amplio. Black Mirror ha tenido a reconocidos directores, actores y guionistas detrás de varios episodios, lo cual otorga a cada historia su propia vida y personalidad. Definitivamente, los galardones obtenidos son merecidos, ya que estamos ante una serie que realmente contiene una propuesta, que tiene algo que decir... una serie que busca entretener, pero también incitar a la reflexión.

Lee también: Black Mirror: primer tráiler de la cuarta temporada

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos