Noticias

Venecia 2017: El festival más antiguo del mundo abre sus puertas a Netflix

La Mostra arrancó hoy y permanecerá hasta el 9 de septiembre; su nueva perspectiva brindará la oportunidad a otras categorías de cine

Noticias

Venecia 2017: El festival más antiguo del mundo abre sus puertas a Netflix

La Mostra arrancó hoy y permanecerá hasta el 9 de septiembre; su nueva perspectiva brindará la oportunidad a otras categorías de cine

POR Una Gina -

A partir de hoy y hasta el nueve de septiembre se realizará la edición número 74 del Festival de Venecia, un encuentro que reconoce a lo mejor del cine internacional con preseas como el León de Oro, que se vuelve la aspiración de cineastas con filmes en competencia y que esta vez tiene en esa categoría los nuevos trabajos de directores como Guillermo del Toro, George Clooney y Darren Aronofsky por mencionar algunos. Esta vez, La Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia arrancó con una nueva perspectiva que da un ejemplo de apertura a otros festivales del séptimo arte.

Puede interesarte: Venecia 2017: con glamur y una lluvia de estrellas arranca la edición 74 del festival

La Mostra ha incluido un nuevo concurso que busca premiar la realidad virtual; en esta categoría compiten 22 proyectos, tres dirigidos por realizadores españoles. El presidente del jurado de esta nueva sección, el director estadounidense John Landis (Un Hombre Lobo Americano en Londres - 89%, Colegio de Animales - 91%), afirmó que Venecia está innovando y comprende que el cine puede expresarse de otras maneras, por ejemplo con este tipo de tecnología.

También puedes leer: Venecia 2017: Primeras reacciones de Downsizing, de Alexander Payne

Tras la polémica que se suscitó en Cannes 2017, cuando una parte del jurado rechazó la participación de películas que no tuvieran exhibición en salas tradicionales de cine y producidas por plataformas streaming como Netflix que compitió con dos producciones por la Palma de Oro: Okja - 86% y Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige - 93%, el director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, declaró que el certamen mantiene las puertas abiertas a las nuevas tecnologías y afirmó que le parece "absurda" la idea de rechazar películas producidas por la plataforma streaming por el simple hecho de que no se exhiban en salas. Como parte de esta inclusión se presentarán durante el festival y fuera de concurso, dos series producidas por Netflix, Wormwood y Suburra.

No es labor del Festival discriminar películas que se presentan en salas de cine o no, sino que nuestro deber es seleccionar películas que nos son propuestas. Otros decidirán en qué modo deberán ser distribuidas.

Recordemos que el debate comenzó en la Riviera Francesa debido a un problema con Netflix y los exhibidores de la Federación Nacional de las Salas de Cine de Francia (FNCF), quienes acusaban a la compañía de pasar por alto regulaciones y obligaciones fiscales del país. La resolución final fue que para 2018, cada película que desee participar en la sección de competencia forzosamente deberá distribuirse en las salas de cine.

Te puede interesar: Se estrenará nueva película de Pablo Escobar en el Festival Internacional de Cine de Venecia

Barbera, durante la conferencia de prensa de la Mostra, habló también de los nuevos actores en el mercado internacional. Destacó el hecho de que el cine está en constante evolución y destacó que muchos directores de cine se dedican ahora a realizar series televisivas y la gente que las consume está cada vez más optando por el streaming:

Si Martin Scorsese o los hermanos Coen deciden hacer sus nuevas películas con Netflix, me parecería absurdo no aceptarlas porque no se hayan presentado en una sala tradicional.

Experimentar con nuevas tecnologías y la realidad virtual es una de las novedades que distinguirán al festival más antiguo del mundo. Barbera afirmó que el cine en la actualidad vive la misma situación que en el siglo pasado, cuando surgen nuevas estéticas y lenguajes en el cine.

¿Debemos abrirnos (a las nuevas tecnologías)? Sí, estamos aquí para comprender qué está sucediendo en el cine, cuál será su futuro. Una de nuestras metas es ser abiertos y comprender las posibilidades que el cine nos ofrece a nosotros y a los cineastas.

No te vayas sin leer: The Shape of Water, de Guillermo del Toro, compite por el León de Oro en Venecia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos