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Festival de Cine de Guanajuato presenta películas de realidad virtual

Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo participan en el proyecto Ópera Orbis

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Festival de Cine de Guanajuato presenta películas de realidad virtual

Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo participan en el proyecto Ópera Orbis

POR Jonathan Sánchez -

En un afán de seguir innovando la forma de hacer y ver cine, este año el Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha entrado al mundo de la realidad virtual para producir tres cortometrajes originales en dicho formato, contando además con la dirección de experimentados cineastas mexicanos que ahora cuentan con una efectiva herramienta más para hacer más reales sus historias. Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo fueron elegidos para hacer las cintas.

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Con el estreno mundial de sus tres filmes en realidad virtual, el GIFF se convierte en el primer festival en producir películas en este formato, en lo que significa una más de las innovaciones que, desde la primera edición del festival, muestran el compromiso por incorporar el desarrollo tecnológico en el cine desde la posición del realizador hasta la experiencia del espectador.

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Péplum, la obra de Roberto Fiesco, sigue a 20 jóvenes que se entrenan arduamente para conseguir el título de Mr. Silao, realizado cada año en el gimnasio Fuerza y Salud. Introduciéndonos directamente en la intimidad del protagonista y con el uso de ángulos interesantes potenciados por los espejos que están emplazados en las paredes, el director aprovecha las características de los nuevos formatos para profundizar en un estilo de vida, hablándonos de las satisfacciones y derrotas de quienes viven la pasión del fisicoculturismo.

La roca, de Juan Carlos Rulfo, es una expedición autobiográfica a través de la memoria y lo efímero de la vida humana en relación a la permanencia del planeta. En un viaje poético y reflexivo que sigue los pasos trazados por su padre 50 años atrás, el director nos plantea un ejercicio contemplativo que es estimulado por la asombrosa vista panorámica del Nevado de Toluca, aunada al sonido del viento en la cumbre, en una combinación que definitivamente te hace sentir en el lugar.

En El beso, Carlos Hagerman nos introduce dentro de un bosque, en el que basta con alzar la vista para observar la luz del sol filtrándose entre las ramas. Tras unos segundos de espera, aparece un grupo de adolescentes que vivirán un rato de intensidad por una mala broma. El acontecimiento no es tan interesante como la idea de tener que girar de un lado a otro para buscar a los chicos que se han ocultado detrás de los árboles.

Las tres producciones resuelven de forma satisfactoria lo que, desde el inicio, se presentaba como un desafío que obligó a los realizadores a romper con los paradigmas formales del cine tradicional para explorar los procesos creativos que se relacionan con la dirección de un proyecto en realidad virtual.

Además, en conferencia magistral y frente a varios asistentes, Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo hablaron del proceso que significa trabajar en un formato que desconocían por completo. El punto central de la discusión se centró en la ruptura con el esquema del encuadre que recorta y sesga la mirada del espectador en virtud de la idea del director. Los tres cineastas coincidieron en que se sumaron al proyecto como un método de aprendizaje, pues no entendían en lo más mínimo cómo sería hacer cine en realidad virtual.

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