Noticias

Veterano de Dunkerque alaba la autenticidad de la película de Christopher Nolan con los hechos históricos

“Fue como si hubiera vuelto a estar ahí”, expresó el exsoldado

Noticias

Veterano de Dunkerque alaba la autenticidad de la película de Christopher Nolan con los hechos históricos

“Fue como si hubiera vuelto a estar ahí”, expresó el exsoldado

POR Alejandra Lomelí -

Christopher Nolan ha vuelto a mostrar su supremacía en la taquilla estadounidense con Dunkerque - 92%, su primera intervención en el cine bélico que ha contado con la simpatía de la crítica especializada con su mega producción protagonizada por Cillian Murphy, Kenneth Branagh y Tom Hardy. El grandilocuente filme rodado con cámaras IMAX también escrito por Nolan, toma como inspiración operación militar “Dinamo” que fue decisiva para la liberación de soldados durante la Segunda Guerra Mundial también conocida como “el milagro de Dunkerque” que consistió en el rescate de cientos de miles de soldados aliados -unos 200,000 ingleses y 100,000 belgas y franceses- sitiados por el ejército enemigo -Alemania- en las playas de Dunkerque, Francia. El día de hoy han destacado unos comentarios que ha hecho un ex soldado liberado durante esta misión, su nombre es Ken Sturdy de 97 años, quien tras ver visto Dunkerque se ha volcado en halagar el trabajo del director de Batman: El Caballero de La Noche - 94%:

Nunca pensé que pudiera ver eso de nuevo. Fue como si hubiera vuelto a estar ahí.

Podría interesarte: Dunkerque de Christopher Nolan: imprecisa y parcial, acusa Le Monde

El veterano también destacó los escases diálogos de la película, una característica por la que se decantó el propio Christopher Nolan quien en entrevistas previas al estreno de Dunkerque señaló su intención era apostar por la acción por encima de las palabras:

No tiene muchos diálogos. No se necesitan nada de diálogos porque la historia se cuenta visualmente y eso fue muy real.

Kenet Sturdy teminó sus impresiones rescatadas por Indiewire diciendo:

Tuve el privilegio de ver la película esta noche y me entristece lo que pasó en esa playa. Tenía 20 años cuando esto sucedió, pero al ver la película, pude ver a mis viejos amigos otra vez, muchos de ellos murieron más tarde en la guerra.

Lee también: Dunkerque se apodera de la taquilla global

Estas declaraciones contrastan con las expresadas por el crítico francés, Jacques Mandelbaum quien en su reseña para el diario francés Le Monde apuntó que la interpretación de Christopher Nolan al hecho de Dunkerque contiene graves imprecisiones históricas, además de minimizar la participación de los franceses en lo ocurrido, aquí un fragmento del texto:

La batalla de Dunkerque está presentada en la película como una historia puramente inglesa, con diez segundos dedicados a un grupo de soldados franceses, No representa la participación esencial francesa en la evacuación. Nadie puede negar el derecho de un director a enfocar su punto de vista en lo que cree conveniente, siempre y cuando no niegue la realidad que pretende representar. ¿Dónde están los 120,000 soldados franceses que también fueron evacuados de Dunkerque? ¿Dónde están los 40,000 que sacrificaron su vida para defender la ciudad contra un enemigo superior en armamento y número?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos