Noticias

13 Reasons Why o la musa de suicidas en las generaciones Millennial y Z

Ya han sido varios los suicidios "inspirados" en la serie de Netflix, 13 Reasons Why, y los casos siguen aumentando

Noticias

13 Reasons Why o la musa de suicidas en las generaciones Millennial y Z

Ya han sido varios los suicidios "inspirados" en la serie de Netflix, 13 Reasons Why, y los casos siguen aumentando

POR Rafael J. Reynor -

La controvertida serie de Netflix, 13 Reasons Why - 83%, que trata sobre una chica que graba en cassettes las 13 razones por las que cometerá suicidio, no ha dejado de ser motivo de escándalo por su supuesta apología del suicidio, y por haber “inspirado” algunos suicidios.

En Perú, un joven de 23 años se quitó la vida a principios del mes de junio y dejó grabados audios en su computadora, destinados a ciertas personas. Exactamente lo mismo que hizo el personaje Hannah Baker en 13 Reasons Why.

También te puede interesar: 13 Reasons Why inspira un suicidio real

Ahora el diario The Sun reporta el caso de dos estudiantes de San Francisco que se suicidaron en abril. Bella Herndon y Priscilla Chiu, de 15 años ambas, se quitaron la vida tras ver el drama adolescente basado en la novela de Jay Asher . La primera fue encontrada sin vida en su cuarto, tres días antes de cumplir los 16. Su padre, John Herndon, dijo al canal de California KTVU:

No hay palabra que describa mi desprecio por la gente que hizo esto. No puedes convencerme de que trataban de llamar la atención de la gente sobre el problema del suicidio mostrando a una jovencita que se suicida. No hay nada positivo en eso.

Los padres de Bella, aspirante a escritora, dijeron que la joven batallaba contra la depresión y el bullying que había sufrido.

Bella Herndon
Bella Herndon

También te recomendamos: 13 Reasons Why: ¿Una apología del suicidio?

Priscilla Chiu se suicidó el 22 de abril, quien también estaba librando una batalla contra la depresión y también tomó la fatídica decisión tras ver la serie de Netflix. Su tío, Peter Chiu, dijo que 13 Reasons Why es “muy gráfica”.

Priscilla Chiu
Priscilla Chiu

Sin embargo, aunque Netflix ha expresado su apoyo hacia los padres que pasan por esta terrible situación y lamenta lo ocurrido, sigue defendiendo la serie argumentando que muchos espectadores han compartido experiencias positivas, donde explican que 13 Reasons Why ayuda a establecer diálogos y aumentar el interés en los problemas de los jóvenes que los llevan a cometer suicidio. El escritor Brian Yorkey fue citado defendiendo la serie con estas palabras:

Mucha gente acusa al show de hacer atractivo el suicidio y yo siento con mucha seguridad que hicimos exactamente lo contrario.
Lo que hicimos fue retratar el suicidio y lo retratamos feo y muy perjudicial.

Y por si los casos mencionados hasta ahora no parecen suficientes, en Austria se dio un incidente el mes pasado, donde los maestros impidieron un suicidio doble de dos chicas de 13 años, reportado como inspirado en 13 Reasons Why también.

También te recomendamos: Selena Gomez defiende 13 Reasons Why

-------------------------

No te pierdas: 13 Reasons Why: Hannah podría no estar muerta

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos