Noticias

Bajo los Cerezos en Flor, de Masahiro Shinoda, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Recordemos por qué este clásico del terror erótico es uno de los imprescindibles del cine japonés

Noticias

Bajo los Cerezos en Flor, de Masahiro Shinoda, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Recordemos por qué este clásico del terror erótico es uno de los imprescindibles del cine japonés

POR Alejandra Lomelí -

Uno de los clásicos indiscutibles del cine japonés, así como del prominente director Masahiro Shinoda, es la película Bajo los Cerezos en Flor, una obra inclasificable en cuyo relato fantástico convive el terror, el erotismo y un delirante gore que nos lleva a los infiernos de la existencia y la locura en una espiral de autodestrucción motivada por la belleza. Estrenada un 31 de mayo de 1975, Bajo los Cerezos en Flor es considerada una película de culto por su hechizante combinación formal que recuerda al teatro kabuki y una narrativa atrevida para su tiempo al abordar temáticas como la dominación y manipulación sexual salvaje, así como una violencia mórbida y sanguinaria que dieron como resultado un oscuro cuento ambientado en el Japón feudal.

Podría interesarte: El Submarino Amarillo, de George Dunning, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La película, la cual adapta el libro En el Bosque, Bajo los Cerezos en Flor de Ango Sakaguchi, gira en torno a una pareja: una bella mujer que es raptada por un bandido que vive en las montañas, justo por encima de los cerezos. Después de secuestrarla, matando a su esposo en el proceso, la lleva a su casa con el único propósito de hacerla su mujer, sin embargo, será él quien caiga rendido ante su enigmática belleza, llevándolo a cumplir todos los deseos de una mujer con gustos peculiares y mortuorios.

Perturbadora y malsana desde su tratamiento visual que rehace una leyenda japonesa en un terrible cuente gótico para hablar sobre los misterios de la existencia, es así como un motivo de celebración (el florecimiento de los cerezos) se convierte en una suerte de maleficio que convierte al verdugo en víctima, conduciéndolo a su autodestrucción. Shinoda entrega en Bajo los Cerezos en Flor, una de los más claros ejemplos del fatalismo oriental introduciéndonos a una de las femme fatal más letales del cine.

Obra mayor de Shinoda, uno de los maestros de la Nueva Ola del cine japonés, hoy que se cumplen 42 años de su estreno, repasemos qué ha dicho la crítica sobre ella.

Lee también: Kagemusha, de Akira Kurosawa, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Stephen O. Murray de Japanese Culture Reflections apuntó:

Bajo los Cerezos en Flor parece una historia de fantasmas, aunque no hay fantasmas (bueno, podría estar equivocado ya que hay un demonio habriento de cabezas).

En Movie Feast se comenta:

Belleza y horror combinados por igual en esta excursión de mediados de los 70 a cargo de Masahiro Shinoda.

Rubén Redondo de Cine Maldito dijo:

Y es que Bajo los cerezos en flor fue una de esas aproximaciones singulares al universo del cine fantástico y de terror llevadas a cabo por un genio que optó por la poesía como medio de expresión del temperamento humano, filmando pues una de esas películas más extrañas, sutiles y exquisitas de la historia del cine japonés.

El sitio Iken-eiga expresó lo siguiente:

Tanto implacable, romántica como destacada, Bajo los Cerezos en Flor es uno de los grandes éxitos de Shinoda.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos