Noticias

Directoras de cine ganan terreno en festivales

Un estudio publicó una nueva cifra al respecto

Noticias

Directoras de cine ganan terreno en festivales

Un estudio publicó una nueva cifra al respecto

POR Ruben Martínez Pintos -

Mujeres directoras realizaron una cuarta parte de los largometrajes y un tercio de los documentales exhibidos en festivales de cine de los Estados Unidos durante 2016 y lo que va de 2017. Así lo reveló Martha Lauzen, director ejecutivo del centro de estudios para la mujer en radio y televisión, lugar ubicado en la universidad de San Diego en Estados Unidos.

Lee también: The Red Pill: el documental que el feminismo no quiere que veas

Esta nueva cifra es una mejoría a la que el mismo centro lanzó en enero de este año, donde mostraba que solo 7% de las 250 películas más taquilleras de Estados Unidos habían sido dirigidas por mujeres. Esto significa que el circuito de cine de festival e independiente se ha vuelto una gran plataforma para las realizadoras de la nación del norte.

El reporte publicado en Deadline explica que la representación femenina en festivales aumento de 28% a un 29% entre 2015 y 2017. Es un incremento pequeño, pero significativo; para Lauzen simboliza la gran ventana de oportunidad que representan los festivales de cine, sobre todo de corte independiente, para directoras que empiezan sus carreras en el séptimo arte.

Puede interesarte: Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según Tomatazos

El mismo reporte arrojó que es más probable que una película dirigida por una mujer tenga féminas en otras áreas clave de la producción, por ejemplo guión, dirección de fotografía, vestuario o edición. El estudio se basó en 1472 películas exhibidas en 23 festivales de cine en Estados Unidos, entre los que destacan SXSW y Tribeca. Ojalá estas cifras en algún momento beneficien a una cineasta como Cassie Jaye, cuyo documental, The Red Pill, ha encontrado muchas dificultades para ser exhibido en salas de cine.

La película es una exploración de los movimientos de derechos del hombre y como estos han sido mayormente ignorados por instituciones públicas y privadas. Ni servicios de streaming como Netflix han querido hacer que la voz de Cassie sea escuchada. Mientras tanto, aquí pueden ver el tráiler de su documental:

---------

Puede interesarte:

Gobierno de la India censura película sobre mujeres

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos