Noticias

Las mejores películas de Danny Trejo según el Tomatómetro

A pesar de su cara y de sus papeles de badass, en la vida real Danny Trejo es una gran persona

Noticias

Las mejores películas de Danny Trejo según el Tomatómetro

A pesar de su cara y de sus papeles de badass, en la vida real Danny Trejo es una gran persona

POR Rafael J. Reynor -

De los actores estadounidenses de ascendencia mexicana, uno de los que más ha sobresalido en este siglo es Danny Trejo, quien a pesar de no tener una formación profesional como actor, se ha hecho de buenos papeles hasta que con su protagónico en Machete - 72% se hizo notar en todo el mundo como un símbolo mexicano. Ha aparecido en varias películas de Robert Rodriguez e incluso en un capítulo de Breaking Bad - 100%, pero antes de volverse un actor tuvo una vida intensa.

También te puede interesar: Habrá documental sobre la vida de Danny Trejo

De ascendencia mexicana, nación en Los Ángeles el 16 de mayo de 1944, en su juventud fue adicto a la heroína y estuvo preso en cárceles como Folsom y San Quentin, por robo y posesión de drogas. Aunque tenía talento en el box, su estancia en la prisión le impidió convertirse en boxeador profesional, pero en la cárcel logró ser campeón de peso ligero y peso wélter. En ese periodo superó su adicción a las drogas, y al salir renovado, se dedicó a ayudar a otras personas con ese problema. Tiempo después, uno de los asistentes de los programas de rehabilitación en los que trabajaba Trejo, pidió ayuda a éste y se vieron en el set de Runaway Train - 87%, donde se le ofreció inmediatamente un papel como convicto, que daría inicio a su carrera en la actuación. Años después, al trabajar con Robert Rodriguez en Desperado, descubrieron que eran primos segundos, y desde entonces han trabajado juntos en múltiples cintas.

Mini Espías - 93%

La primera de una exitosa serie de películas para niños, Mini Espías fue dirigida por Robert Rodríguez en 2001 y protagonizada por Alexa Vega como Carmen Cortez y Daryl Sabara como Juni Cortez. Danny Trejo interpreta a Isidoro Cortez “Machete”. Desde entones Rodriguez tenía en la cabeza la futura película que protagonizaría su primo. En Mini Espías también apareció Antonio Banderas como Gregorio Cortez. James Berardinelli en ReelViews escribió:

Un ejemplo bueno y relativamente no violento de puro entrenamiento de familia.

Runaway Train - 87%

Aquí Danny Trejo tuvo un papel secundario, pero fue el inicio de su carrera como actor. La película fue dirigida por Andrey Konchalovskiy, y protagonizada por Jon Voight, Eric Roberts, Rebecca De Mornay y John P. Ryan. Está basada en un guión original de Akira Kurosawa. Narra la historia de dos convictos que al escapar de una prisión en Alaska, se suben a un tren en el que el conductor muere, por lo que ellos deben tomar el control. Tim Brayton en Antagony & Ecstasy dijo:

Una increíble mezcla de acción y psicoanálisis que no tiene lugar en una película como esta, pero que funciona de forma espléndida.

Fuego contra Fuego - 86%

Danny Trejo aparece en esta cinta como miembro de un grupo de criminales liderados por Neil McCauley (Robert De Niro), la mente maestra detrás de sus grandes robos. Al Pacino interpreta al policía que los persigue. Dirigida por Michael Mann, también contó con las actuaciones de Val Kilmer y Jon Voight.

Grindhouse - 83%

Dos películas en una, Grindhouse es un homenaje de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino a un tipo de cine que influyó mucho en sus carreras. Al inicio de Planeta Terror aparecía un tráiler falso, aunque partiendo de una idea que Rodríguez confesó tener desde que trabajó con Trejo en Desperado, de que el actor debía tener “sus propias sagas de películas mexicanas como Charles Bronson o Jean-Claude Van Damme”. Kirk Honeycutt en Hollywood Reporter escribió:

Es una partida doble de perversidad e impactante contenido, de ambas películas una es mejor que la anterior.

El libro de la Vida - 82%

Película animada estadounidense, aunque con temática mexicana, inspirada en el Día de Muertos. Fue co-escrita y dirigida por Jorge R. Gutierrez, con Guillermo del Toro como productor. Los actores que dan las voces a los personajes son Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum, Christina Applegate, Ice Cube, Kate del Castillo, y Ron Perlman. Danny Trejo hace la voz del abuelo del protagonista. Bruce Demara escribió en Toronto Star:

Una alegre, enérgica pero poco convencional aventura animada en 3-D, con un sabor latino distinto.

Mención honorífica:

Machete - 72%

El primer protagónico de Danny Trejo, y probablemente la película que lo hizo más famoso. En ésta interpreta a un federal mexicano que debe vengar la traición de su antiguo jefe en Estados Unidos. Para disfrutar esta película sólo es necesario dejarse llevar y estar conscientes de que se trata de una broma de 100 minutos, cualquier intento por tomarla en serio terminaría en desastre. Robert Rodríguez pudo darle a su primo la primera película de una saga como las de Charles Bronson, aunque un director más talentoso lo podría haberlo hecho mejor. Owen Gleiberman en Entertainment Weekly destacó al protagonista:

Machete apenas puede sonreír, o expresar alguna emoción, pero Trejo hace de tan estoico personaje uno muy divertido.

-------------------------------------------

También te puede interesar
: A Prueba de Muerte (Death Proof): ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos