Noticias

Las películas que influenciaron a Wes Anderson

De Orson Welles hasta Los 400 Golpes

Noticias

Las películas que influenciaron a Wes Anderson

De Orson Welles hasta Los 400 Golpes

POR Ruben Martínez Pintos -

Wes Anderson se ha distinguido por tener una idiosincrasia fílmica particular y sus cintas lo reflejan con creces; tanto en el uso de música incidental como en todo lo que significa la composición visual hasta llegar a la dirección de actores. Anderson ha hecho de su estilo una marca registrada, por lo que resulta interesante saber de donde ha tomado sus influencias.

La inspiración de Anderson proviene principalmente del cine europeo y artistas de distintas latitudes. Las composiciones coloridas del director, casi como sacadas de algún cuento infantil de antaño, han cobrado vida gracias a la inspiración de directores y cintas como las mencionadas a continuación.

También puede interesarte: Wes Anderson revela que Isle of Dogs está inspirada en Akira Kurosawa y Ray Harryhausen

The Magnificent Ambersons

Una gran inspiración para Los Excéntricos Tenenbaums - 80%, la cinta de Orson Welles sobre una familia que trata de sobrevivir a problemas del inicio del siglo XX que es una obra rica en matices. El drama entre los miembros de una familia disfuncional es prácticamente el mismo eje argumental que Anderson adoptó en su cinta.

Los 400 Golpes - 100%

Sin duda, Tres son Multitud - 89% (Rushmore) no seria lo que es sin una dosis de influencia del clásico de François Truffaut, que ha servido como el modelo a seguir para las historias de juventud desencantada durante décadas. Los protagonistas de ambas cintas no encajan en su entorno y tratan de hacer lo posible por moldearlo a su manera, ante el rechazo inmediato de sus padres y el resto de la sociedad.

También puede interesarte: Mark Osborne realizará dos películas animadas para Fox

Tokyo Story - 100%

La unidad familiar y todo lo que gira en torno a ésta es un tema que se repite con frecuencia en la filmografía de Anderson y que sería la piedra angular del cine de Yasujirô Ozu. Las brechas generacionales entre los individuos y las dificultades para comunicar sus pesares dio combustible narrativo a buena parte de la obra de Ozu, con Tokyo Story como principal referente. Anderson vuelve una y otra vez a este tema y, sin duda, bebe de lo hecho por el realizador japonés.

El Graduado - 89%

El mismo Anderson ha confesado haber tomado distintas escenas de esta cinta, cuadro por cuadro, lo cual se puede evidenciar en algo como Rushmore. La historia protagonizada por Dustin Hoffman posee un aura entre melancólica y nostálgica gracias a el uso acertado de música y ángulos de cámara. Una combinación que, sin duda, atrae fuertemente a alguien como Anderson.

También puede interesarte: Kagemusha, de Akira Kurosawa, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Pather Panchali

La primera parte en la aclamada trilogia de “Apu” del director indio Satyajit Ray continúa como una referencia obligada cuando se habla de cine de la India. Viaje a Darjeeling - 68% de Anderson no habría sido posible de no ser por la influencia del trabajo del director bengalí. Una escena en el acto final de Darjeeling es un homenaje directo y hasta una foto de Satyajit Ray aparece en la cinta de Anderson.

El Río - 87%

Otra influencia en Viaje a Darjeeling es la cinta de Jean Renoir, que trata sobre el viaje de 3 jovencitas que buscan entenderse mejor a sí mismas, algo similar a lo que ocurre en la película de Anderson. Dicho sea en otras palabras: la road movie como vehículo de catarsis y descubrimiento.

Lola - 100%

La influencia del director francés Jacques Demy ha resonado con fuerza recientemente gracias a una cinta como La La Land: Una Historia de Amor - 92%. Las aventuras de personas comunes enfrascadas en historias agridulces es el sello de la casa de Demy y ejercieron influencia sobre Anderson, sobre todo Lola, la ópera prima del francés. Varias escenas fueron homenajeadas por Anderson en cintas como Viaje a Darjeeling y otras tantas.

Amarcord - 91%

Castello Cavalcanti es el nombre de un corto realizado por Anderson junto a su actor de cabecera Jason Schwartzman, quien interpreta a un piloto de carreras atorado en un pequeño pueblo italiano luego de accidentarse. El corto es prácticamente un tributo a Amarcord, de Federico Fellini.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos