Noticias

Violación: el tema de dos películas en el festival South by Southwest

Dos películas dirigidas por mujeres, abordando el mismo tema desde diferentes perspectivas, son parte de lo más destacado del festival

Noticias

Violación: el tema de dos películas en el festival South by Southwest

Dos películas dirigidas por mujeres, abordando el mismo tema desde diferentes perspectivas, son parte de lo más destacado del festival

POR Rafael J. Reynor -

Dos películas presentadas en el South by Southwest tocaron un tema que ha sido tratado en su mayoría por cineastas hombres: la violación de una mujer. En este evento, se presentaron dos películas dirigidas por mujeres que tratan el tema desde dos perspectivas diferentes, pero al mismo tiempo desde una visión común de género, de la que un hombre no podría expresarse igual.

The Light of the Moon, escrita y dirigida por Jessica M. Thompson, y M.F.A., escrita por Leah McKendrick y dirigida por Natalia Leite.

En The Light of the Moon, Boonie (Stephanie Beatriz) es presentada como una trabajadora de oficina con buen ambiente de trabajo en Brooklyn, amigos, y un novio, con el que vive apaciblemente. Ella dirige un proyecto y todo parece ir de maravilla. Una noche, su novio trabaja y ella decide ir a tomar unos tragos con sus dos amigos. En un leve estado de ebriedad decide caminar las pocas cuadras de distancia hacia su casa en lugar de tomar un taxi. Un encapuchado la toma por atrás y la lleva a un callejón donde la viola con lujo de violencia. A partir de ahí se desencadena la trama.

En M.F.A., conocemos a Noelle (Francesca Eastwood), una estudiante de arte, bastante normal y aplicada, con amigos y especialmente cercana a Skye (Leah McKendrick), su vecina. Una noche en una fiesta, ella está con Luke, el compañero que la invitó a asistir. Platican, tienen buena química y ella acepta ir con él a su cuarto, donde todo iba bien hasta que Luke se torna agresivo y la viola salvajemente.

Las reacciones de las dos protagonistas reflejan sus individualidades y las diferentes circunstancias en que fueron violadas: Bonnie, agitada llega a su casa y trata de conservar la evidencia de lo que sucedió, cuando llega su novio ambos se dirigen al hospital y luego a hacer una denuncia con la policía. Ella es una adulta y después del incidente intenta regresar a la vida que tenía antes de la violación, no le cuenta a nadie salvo a su novio. A pesar de que éste intenta apoyarla en todo, su relación se congela.

Noelle, también agitada, trata de borrar la evidencia de lo que sucedió, acurrucada en su cama es visitada por su amiga y vecina, a quien le cuenta lo sucedido, y ésta le aconseja guardar silencio al respecto. Al ser joven y todavía pensar en su carrera artística, carece de un soporte, así que se retrae en sí misma antes de canalizar su ira y tomar acciones concretas contra los violadores.

The Light of the Moon es presentada convincentemente, directa y de manera increíblemente intensa. M.F.A. se asemeja más a un thriller, especialmente por la forma de responder de la protagonista. Ambas películas valen la pena, más allá del tema que tratan, y de ser desde la perspectiva de una mujer, por las excelentes actuaciones estremecedoras y su capacidad de transmitir las emociones más difíciles al espectador.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos