Noticias

Estudio revela desigualdad de género en la selección de películas nominadas a los Óscar

La tesis estuvo dirigida por estadísticos de la Universidad de St. Lawrence

Noticias

Estudio revela desigualdad de género en la selección de películas nominadas a los Óscar

La tesis estuvo dirigida por estadísticos de la Universidad de St. Lawrence

POR Verónica Sánchez -

Un estudio de la Universidad de St. Lawrence terminó de confirmar la desigualdad de género que existe en Hollywood, y en la industria cinematográfica en general. Estadísticos de dicha institución analizaron 92 filmes nominados a Mejor Película Extranjera en los premios de la Academia desde 2006 a la fecha con la finalidad de comprobar el tema de diversidad. El análisis arrojó que los protagonistas masculinos pasaban 43 por ciento más de tiempo en la pantalla grande que sus colegas femeninas. De acuerdo al estudio, las actrices tenían una exposición de solo 22 por ciento.

Lee también: Óscar 2017: pocas mujeres nominadas detrás de cámaras

La tesis estuvo dirigida por los profesores Michael Schuckers y Bailey O'Keeffe. Éste último señaló que el jurado de la Academia le da preferencia a las historias protagonizadas por personajes masculinos blancos. Mientras que las cintas con heroínas que se salen fuera del canon tradicional femenino, son desechadas. De acuerdo a Indiewire, el estudio dado a conocer a través de un comunicado de prensa señala que en los últimos dos años ha habido algunas excepciones. Ahí La Habitación - 94%, Brooklyn - 97% y Talentos Ocultos - 92%.

La publicación también reveló que las películas dirigidas por hombres se alineaba con este fenómeno: los directores daban a sus estelares masculinos 44 por ciento de exposición frente a la cámara, mientras que a sus protagonistas el 21 por ciento. Los filmes realizados por mujeres mantenían un equilibrio entre 30 y 31 por ciento para ambos sexos.

¿Cuál fue la conclusión a la que llegaron los especialistas? Esta:

Quizás la clave para aumentar la representación femenina en el celuloide –además de la profundidad de los personajes- es apostar por más por realizadoras que hasta ahora han sido capaces de otorgar equitativamente tanto a mujeres y a hombres la misma cantidad de diálogos y secuencias en una película. Los directores parecen reforzar está importante brecha de género.

Michael Schuckers remarcó:

Reconocemos que nuestras métricas no abarcan todos los aspectos de una película. Sin embargo, los datos que hemos recopilado nos dan una idea sobre cómo se mueven las tendencias y los patrones en la realización de películas y en la selección de premios.

Este estudio se suma a otros que han señalado que la presencia de las mujeres detrás y delante de las cámaras es inferior a la de los hombres. En 2014, el informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles reveló que en 2013 sólo el 4.6% de los estrenos estuvieron dirigidos por mujeres. Y a principios de año el estudio Women’s Media Center Analysis arrojó que solo el 20% de los nominados en áreas que no tienen que ver con actuación fueron mujeres. En México el panorama es más alentador según la investigación de la doctora Elissa J. Rashkin en su libro Mujeres cineastas en México. El otro cine (2015), en el que señala que las producciones dirigidas por mujeres han ido en incremento, además de su impacto dentro y fuera de México.

-----------------

También puede interesarte:

Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según Rotten Tomatoes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos