Gilmore Girls: A Year in the Life: primeras críticas del fenómeno televisivo de los dosmil

Netflix estrena hoy los nuevos capítulos del revival de la serie protagonizada por Lauren Graham y Alexis Bledel

POR Verónica Sánchez -

Tras dos años de promoción, Netflix incluyó en su programación de julio las siete temporadas de la serie de culto del dosmil: Gilmore Girls: A Year in the Life. Un relanzamiento a modo de preámbulo que sirvió de pivote a la plataforma streaming para introducir los nuevos capítulos que estarán disponibles a partir de hoy. Para los seguidores del programa es la continuación de la vida los inolvidables personajes femeninos casi una década después. ¿Habrá Lorelai (Lauren Graham) y su hija Rory (Alexis Bledel) encontrado su camino? Porque en la ficción exorcizamos los dolores, los fracasos, las decepciones amorosas, y Gilmore Girls funcionó a manera de espejo en la vida cotidiana de varias generaciones de espectadoras femeninas. Aunque no fue un éxito de rating cuando se transmitió por primera vez en una cadena de televisión, la historia de una familia disfuncional trascendió las fronteras de las edades y el país de origen, Estados Unidos. El relato de esa joven madre soltera y su hija adolescente, funcionó a manera de espejo, y muchas mujeres y chicas se vieron reflejadas en la serie. Pero no solo el público femenino quedó atrapado por esta historia, familias enteras siguieron cada capítulo religiosamente los conflictos a los que se enfrentaban Lorelai y Rory. Y es que podían ser tu hermana y sobrina, tu hija y nieta, o quizás solo las vecinas de al lado.

Gilmore Girls se centra en Lorelai, una joven y divertida madre soltera que lleva una relación muy cercana con su hija adolescente (Bledel) y una más complicada con sus padres millonarios (Edward Herrmann y Kelly Bishop). Viven en un idílico pueblo pequeño donde todos se conocen, y a lo largo de los ciclos la trama abarca todo tipo de problemas y situaciones con los que el público puede identificarse fácilmente.

Otro de los aciertos de la serie eran sus referencias culturales del cine, la música, la literatura, de hechos históricos y del momento. De ahí que los televidentes se sintieran identificados con cada capítulo. La conexión entre los espectadores y la serie llegó a tanto que la insistencia de los fans fue lo que motivó a Netflix a revivir el show.

¿Qué ha sido de Lauren Graham y Alexis Bledel?

La gran oportunidad profesional de Lauren llegó con su protagónico en Gilmore Girls, y fue con la serie que alcanzó la popularidad internacional. Su carrera se conforma en su mayoría por papeles secundarios en otros programas de TV como Parenthood (2010), Web Therapy (2014). Alexis Bledel, ha corrido con mejor suerte, ganó dos premios Teen Choice Awards. Uno por Mejor Actriz de Comedia en el año 2005 y otro por Gilmore Girls en el 2006. Ha participado en películas como La Ciudad Del Pecado - 78%, Ocean's thirteen (2007), y colaboró en algunos capítulos de Mad Men. En 2005, protagonizó The Sisterhood of the Traveling Pants (2005) y Violet & Daisy - 22%.

Primeras críticas

Los especialistas que ya vieron los primeros capítulos del revival coinciden en que es un refrescante regreso, fiel y dulce –sin ser empalagoso-, con momentos divertidos coherente con la trama que enamoró a distintas generaciones hace más de una década.
Ben Travers de Indiewire opinó que la serie se mantiene genuina y cautivadora en sus diálogos:

¡Fans de Gilmore Girls! Respiren en paz. El revival de Netflix vuelve con nuevas ideas, y desarrolla con autenticidad las nuevas situaciones a las que se enfrentan los personajes. Gilmore Girl representa un ideal en muchos sentidos. Los diálogos y la necesidad de saber un final plausible para Lorelai y Rory, nos hace querer más capítulos de la serie. Los guionistas se las arreglan para crear una historia que se siente perfectamente actual. Sobre todo por las referencias a la cultura pop que hacen que se cubran los años en que no vimos a las protagonistas. Otro de los aciertos es que las primeras temporadas fueron grabadas en un estilo de filmación ágil y dinámica que privilegia los primeros planos.

Mientras que Maureen Ryan de Variety, menciona:

Las "Gilmore Girls" que conocíamos y amamos están de vuelta y en su mejor momento, es el equivalente a un plato de donas y papas fritas extra crujientes. Sus aciertos siguen siendo las actuaciones solidas de sus protagonistas, y de los actores que las apoyan. Los primeros capítulos tienen cameos de personajes que vuelven y pasan el tiempo rememorando tiempos pasados. Ahí el gruñón Luke (Scott Patterson) que lidia con los comensales que necesitan la clave del wifi, y el dulce y rebelde Kirk (Sean Gunn) está entusiasmado con una nueva idea tonta de hacer dinero. No es difícil ir conectando con los personajes y las nuevas historias que empujan hacia adelante la narrativa.

Las primeras críticas de Gilmore Girls: A Year in The Life hablan de un reencuentro completo, en el que las protagonistas se toparán con viejos amores y entrañables amigos, personificados por actores como Melissa McCarthy, Milo Ventimiglia, Scott Patterson y Jared Padalecki, entre otros.

¿Están listos para el revival?

------------------

Datos que quizá no sabías de Gilmore Girls