Noticias

Bienvenidos a TrumpLand

El documentalista Michael Moore predijo los hechos ocurridos ayer en un texto publicado en julio

Noticias

Bienvenidos a TrumpLand

El documentalista Michael Moore predijo los hechos ocurridos ayer en un texto publicado en julio

POR Eric Ortiz García -

El controvertido documentalista Michael Moore, ganador del Óscar por Masacre en Columbine - 96% (Bowling for Columbine, 2002), siempre ha relacionado su obra con el ambito sociopolítico de Estados Unidos. No nos debe sorprender que Moore haya presentado hace apenas algunas semanas un nuevo documental (Michael Moore in TrumpLand) dedicado a la carrera presidencial de Donald Trump; lo que sí resulta un tanto sorprendente es que Moore, tiempo antes de hacer público su filme, escribió un texto que predijo exactamente lo que sucedió hace menos de 24 horas: Trump se convirtió en el presidente electo de E.U. tras vencer a la candidata del partido demócrata, Hillary Clinton, en una elección que no se tornó tan reñida en las últimas horas.

Si bien gran parte del mundo continúa en estado de shock, el triunfo de Trump siempre fue algo posible y el director Moore explicó, en cinco puntos, las razones por las que el magnate tomaría el lugar de Barack Obama. En un texto publicado en su propio sitio web, en el mes de julio, Moore aclaró que si bien él iba a votar por Clinton, la mayoría de sus compatriotas no iban a apoyarla para dar paso a Trump. El ensayo se tituló simplemente "5 razones por las que ganará Trump" y prácticamente fue una advertencia que lo que iba a pasar.

El primer punto de Moore tuvo que ver con la importancia del voto republicano en cuatro estados claves del Medio Oeste: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, todos tradicionalmente demócratas pero con gobernadores republicanos desde el 2010 (de ahí la importancia para Trump). Dado el sufrimiento de la clase trabajadora de esos lugares, Moore auguró un triunfo para Trump, lo cual se cumplió ayer. Trump ganó en Ohio, Pensilvania, Wisconsin y - hasta ahora - va adelante en Michigan.

El segundo punto indicó que los estadounidense no aceptarían el hecho de tener a una mujer como líder y, aunado a esto, el siguiente punto afirmó que Hillary Clinton no tenía mucha popularidad entre los votantes, principalmente debido por cuestiones como su voto a favor de la Guerra de Iraq. Moore afirmó que el 70% de los votantes consideraban que Clinton no era una candidata confiable.

Después, Moore reveló que los votantes que tenían como favorito a Bernie Sanders para representar al partido demócrata, como él mismo, sí iban a votar por Clinton; el problema, entonces, estaba relacionado con un termino conocido como el "voto depresivo", el cual significa que estás votando por un candidato que no te convence del todo y por ende no invitas a más personas a que hagan lo mismo, o incluso decides no votar por ningún candidato.

Finalmente, Moore afirmó que muchos votantes elegirían a Trump en un acto de rebeldía o incluso como una mala broma, pensando que un triunfo del republicano jamás sucedería de cualquier forma. Esto sin duda es más difícil de comprobar, pero es un hecho que - aún cuando muchos ciudadanos del mundo piensan que es una pesadilla - el millonario Trump tendrá que ser llamado "presidente Trump" a partir del próximo año tal y como Moore lo advirtió hace meses.

----------

También podría interesarles:

Michael Moore presentó película sorpresa sobre Donald Trump

¡WTF! ¿Qué ocurrió, acaso fue una pesadilla? No, Trump ganó y las estrellas opinan al respecto

¡Si gana Trump, me mudo!

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos