Noticias

The Birth of a Nation: de película sensación a fracaso millonario

The Birth of a Nation de Nate Parker no tuvo el desempeño esperado en taquilla

Noticias

The Birth of a Nation: de película sensación a fracaso millonario

The Birth of a Nation de Nate Parker no tuvo el desempeño esperado en taquilla

POR Eric Ortiz García -

El nacimiento de una nación - 72% de Nate Parker fue la sensación del festival de Sundance en enero de 2016 a tal grado que se convirtió en la primera película que se perfilaba para los premios Óscar del próximo año. Mucho tuvo que ver con el tema que aborda: el periodo de esclavitud en los Estados Unidos desde el punto de vista de un esclavo negro, algo que la Academia ya premió hace algunos años con el Óscar a Mejor Película otorgado a 12 Años de Esclavitud - 96% de Steve McQueen.

Basada también en un caso de la vida real, El nacimiento de una nación nos presenta la historia del esclavo Nat Turner (interpretado por el propio Parker), un predicador que encabezó una rebelión de esclavos en 1831. El filme fue ovacionado en Sundance, pero no sólo eso: terminó ganando el premio mayor de ese festival (el gran premio del jurado) además del premio del público y, consecuentemente, se desató una "guerra" entre distribuidoras por adquirir sus derechos de exhibición. Fox Searchlight ganó la contienda pero no fue nada fácil; el estudio tuvo que desembolsar $17.5 millones de dólares a las productoras de la película, lo cual marcó un nuevo récord en Sundance, ya que nunca antes se había hecho un negocio tan grande durante el festival.

Todo marchaba a la perfección, con los cinéfilos de todo el mundo tomando nota de este prometedor filme y Fox Searchlight confirmando una fecha de estreno estratégica para que su inversión fuese considerada en los premios de prestigio. El pasado 7 de octubre El nacimiento de una nación llegó a cines de Estados Unidos, después de haber sido también exhibida en el festival de Toronto; sin embargo todo esto pasó una vez que había salido a la luz el caso de abuso sexual en el que fue acusado su director y protagonista en 1999. Parker enfrentó cargos por violación durante su estancia en la universidad del estado de Pensilvania, donde supuestamente abusó sexualmente, con uno de sus amigos, de una compañera (quien años después se suicidó). Parker no fue declarado culpable por la justicia norteamericana en su momento, pero una vez que su caso tuvo los reflectores encima, el potencial de su película se fue evaporando.

Siempre ha sido controvertido el tema de separar el arte del artista, aunque ciertamente en Hollywood —y sobre todo bajo la mirada de la Academia—, la corrección política es vital. Sin duda el escándalo de Parker también afectó el desempeño en taquilla de El nacimiento de una nación, y es que THR ha revelado que Fox Searchlight podría perder $10 millones de dólares.

A pesar de recibir buenas críticas, el filme de Parker no generó las ganancias que el estudio esperaba, y durante su segunda semana en cartelera decayó 60%. Se dice que además de los $17.5 millones que Fox Searchlight invirtió en Sundance, pagó otros $18 millones en marketing; lamentablemente para todos los involucrados, la historia del esclavo Nate Parker sólo ha ganado en taquilla —hasta el 17 de octubre—, $12.3 millones de dólares. Todavía quedan territorios por estrenar (en México se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia) y los mercados de entretenimiento casero, pero gente de Fox piensa que aún así perderá entre $5 y $7 millones.

Analistas consultados insisten en que el caso de abuso sexual de Parker tuvo muchísimo que ver con el fracaso económico. Nunca sabremos que hubiese pasado si no sale a la luz, quizá estaríamos ante la inminente ganadora a Mejor Película en los premios Óscar.

----------

También podría interesarles:

Morelia presentará La La Land, Sully, The Birth of a Nation y más

Inferno con Tom Hanks arrasa en taquilla de México

Ben Affleck domina taquilla en Estados Unidos con El Contador

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos