Noticias

A Bob Dylan no le importa el Premio Nobel de Literatura 2016 y angustia a la Academia Sueca

Bob Dylan guarda silencio y se especula que podría rechazar la máxima distinción literaria

Noticias

A Bob Dylan no le importa el Premio Nobel de Literatura 2016 y angustia a la Academia Sueca

Bob Dylan guarda silencio y se especula que podría rechazar la máxima distinción literaria

POR Verónica Sánchez -

Mientras que en los medios de comunicación y en redes sociales se armó revuelo por la noticia de Bob Dylan como el nuevo Premio Nobel de Literatura 2016, el artista de "Like a Rolling Stone" y de películas comoNo Direction Home: Bob Dylan - 93% y Pat Garrett & Billy the Kid - 83% ha guardado hermetismo. Tanto, que la secretaria de la Academia Sueca Sara Danius, todavía guarda la esperanza de que Dylan acuda a la premiación el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. Y es que el artista originario de Minesotta y autor de los libros Tarántula (1971) y Crónicas. Volumen 1 (2004), no ha hecho comentarios ni en los recientes conciertos que ha ofrecido en los últimos cuatro días. Su agente tampoco ha revelado cuales son las intenciones del músico.

En una entrevista en la emisora pública Radio de Suecia, Danius dijo que no estaba preocupada pero que sería triste que Bob Dylan no recogiera su galardón:

Tengo un presentimiento de que Bob Dylan puede venir. Puedo equivocarme, y claro que sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora. Si no quiere venir, no vendrá, será una gran fiesta igual.

Es la primera vez que la Academia Sueca premia a un cantautor con el Nobel de Literatura. La institución ha dejado de insistir en hablar con Bob Dylan y ha dejado a la suerte y a la voluntad del músico recibir la distinción.

En la historia de los Nobel solo un escritor ha rechazado el premio de Literatura, el escrito francés Jean Paul Sartre, en 1964, quien justificó su postura por una fidelidad a sus principios de no ser institucionalizado: No es lo mismo si firmo Jean-Paul Sartre que si firmo Jean-Paul Sartre, Premio Nobel. Días previos a la veredicto final, Sartre le comunicó a la Academia Sueca que renunciaba por adelantado: para no cometer la indelicadeza de rechazarlo en caso de que me sea conferido. Las reacciones tras el desprecio del Nobel por parte del autor de La náusea (1938) fueron tan virulentas que el gobierno francés se vio en la necesidad de defender de manera pública la decisión del escritor.

En 2012, Barack Obama otorgó a Dylan la Medalla de la Libertad en una ceremonia en la Casa Blanca a la que sí acudió. Incluso el presidente de Estados Unidos ya ha felicitado al cantautor a través de sus redes sociales.

Por segunda ocasión La Academia Sueca se siente entre la espada y la pared y esperan que Bob Dylan de la sorpresa de última hora. La elección supuso la primera vez que se distingue con el Nobel de Literatura a un cantautor.

¿Piensan que Dylan rechazará el Nobel de Literatura 2016? ¿Levantará las mismas reacciones mordaces en la comunidad artística internacional de no aceptarlo?

--------------------
Bob Dylan: el rebelde de No Direction Home, Premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan: de Don´t Look Back a No Direction Home: Bob Dylan

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos