Noticias

Las películas que han influenciado a Mad Men

Matthew Weiner presenta las películas que han influenciado su papel como director de Mad Men.

Noticias

Las películas que han influenciado a Mad Men

Matthew Weiner presenta las películas que han influenciado su papel como director de Mad Men.

POR Staff -

Como Mad Men se prepara para llegar a su fin, Matthew Weiner toma un momento para revisar el material audiovisual que lo ha inspirado.

El creador de la serie ha ofrecido una lista de 10 películas que influyeron en Mad Men, que van desde El apartamento de Billy Wilder a Terciopelo azul de David Lynch.

El apartamento
Dir. Billy Wilder. 1960, 125 mins. With Jack Lemmon, Shirley MacLaine.

Yo había visto esto por primera vez en la escuela de cine y fue arrollado por la escritura dinámica y el carácter pasivo de su héroe, Jack Lemmon. En definitiva, es una historia de sus tiempos, firmemente enraizada en una Manhattan donde los hombres aparentemente normales se comportan sin escrúpulos, y engancha mi imaginación a la representación de lo que son las políticas sexuales y de oficina del momento. Se mezcla el humor y el patetismo sin esfuerzo.

Con la muerte en los talones
Dir. Alfred Hitchcock. 1959, 136 mins. With Cary Grant, Eva Marie Saint.

Esta película se convirtió en una influencia importante en el piloto, ya que fue filmado en la ciudad de Nueva York, justo en el momento del primer episodio tiene lugar. Yo había estudiado la película a profundidad en la escuela de cine de la USC y absorbe gran parte de su unidad narrativa de "hombre ordinario en circunstancias extraordinarias." Vale la pena señalar que Cary Grant está interpretando a un agente de publicidad llamado Roger, que se ve obligado a asumir la identidad de otro hombre.

Terciopelo azul
Dir. David Lynch. 1987, 120 mins. With Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper.

Notablemente original para su época, esta película tuvo un impacto en mi generación que no puede ser subestimada. Lo vi cuando estaba terminando la universidad y al poco tiempo apliqué a la escuela de cine.

Indefinible de género, Terciopelo azul se mueve del misterio de asesinato al cine negro a la comedia negra. Con la riqueza estilística y la complejidad psicológica, celebra el horror de lo mundano y se llena con referencias kitsch e irónicas de los 50.

Esta observación increíble informó a gran parte de la década de 1980 y se convirtió en una inspiración para la serie y su intento de revisar igualmente nuestra percepción mítica de la época.

Les Bonnes Femmes
Dir. Claude Chabrol. 1960, 100 mins. With Bernadette Lafont, Clotilde Joano, Stéphane Audran.

La primera vez que vi esto fue en la escuela de cine y lo compartí para ayudar al diseño de producción de la prueba piloto, ya que fue filmado en las calles de París, con poco adorno, exactamente en el momento que estábamos tratando de recrear. Los aspectos temáticos eran valiosos, así, ya que la película cuenta la historia cotidiana de cuatro mujeres aburridas que trabajan descarriadas por sus fantasías románticas. Mi secuencia favorita, es una especie de epílogo de toda la película, es particularmente relevante para la serie ya que presenta una mujer desconocida que aparece observando hacia abajo el lente de la cámara y viendo a la audiencia.

Vertigo (De entre los muertos)
Dir. Alfred Hitchcock. 1958, 128 mins. With James Stewart, Kim Novak.

Publicado entre las críticas negativas, que ahora ocupa por muchos como la mejor película jamás hecha. Yo no la había visto antes de que comenzara la serie pero finalmente encontré un descanso después de la primera temporada para verla. Yo estaba impresionado con su belleza, el misterio y detalle obsesivo. Recuerdo haber visto la cámara Dolly-in en el pelo y el pensamiento de Kim Novak, "esto es exactamente lo que estamos tratando de hacer." El vértigo se siente como si estuvieras viendo el sueño de otra persona.

Si quieres ver el resto de las películas haz click aquí.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos