Noticias

GIFF 2016: Conferencia magistral de Masato Harada y Demián Bichir, y Realidad Virtual

Bichir y Harada hablaron de los directores que los han influenciado

Noticias

GIFF 2016: Conferencia magistral de Masato Harada y Demián Bichir, y Realidad Virtual

Bichir y Harada hablaron de los directores que los han influenciado

POR Verónica Sánchez -

En el tercer día de las actividades de El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), el cineasta japonés Masato Harada ofreció una clase magistral en el Teatro Principal de Guanajuato Capital. La noche anterior, durante el homenaje que recibió Harada habló grosso modo de su nuevo proyecto, una película cuyo tema estaría basado en la decena trágica y la relación entre el diplomático japonés Kumaichi Horiguchi, quien dio refugio a los familiares del ex Presidente Francisco I. Madero.

El director de Kamikaze Taxi habló de las motivaciones detrás de sus filmes. Aseguró que le interesa contar historias que no dejen indiferente al espectador. La idealización del espacio, de sus costumbres, llevó al cineasta a imbuirse de todo aquello que la sirviera para convertirse en un crítico de su tiempo. Estudió cine en Londres y se mantuvo activo como crítico de cine para algunas revistas de Japón. Mencionó su experiencia como actor al lado de estrellas de Hollywood como Tom Cruise, con quien trabajo en El Último Samurai - 65%, dirigida por Edward Zwick.

Habló también de cómo un director debe saber sortear las dificultades. Relató cómo las condiciones climáticas estuvieron a punto de afectar el rodaje de su película Chronicle of My Mother (2012), y optó por usar a su favor las condiciones poco favorables.

Ingmar Bergman es uno de los referentes principales en su filmografía, además de John Huston, Elia Kazan, Roman Polanski, Alfred Hitchcock. Remarcó que Fanny y Alexander - 100% es una de las películas que puede ver las veces que sea y en cada revisionado va descubriendo nuevas cosas:

Creo que de todos los directores, Bergman se adentraba en el mundo de los sentimientos, y lograba transmitir y hacer concretas y entendibles las maquinaciones de los protagonistas.

La conferencia finalizó con el cineasta nipón remarcando su interés por los temas relacionados a la revolución mexicana. Y de cómo su siguiente proyecto afianzará la relación de él con México. Expresó también su preocupación por la postura radical de Donald Trump.

Masato Harada en su conferencia magistral
Masato Harada en su conferencia magistral

Conferencia Magistral Demián Bichir

Por la tarde, el actor mexicano Demián Bichir ofreció también una clase magistral en la que habló de los inicios de su carrera. Reveló que antes que la actuación deseaba dedicarse al futbol y comenzó a jugar en Coapa con las fuerzas básicas del América. Bichir lleva más de veinte años trabajando en el cine y la televisión y ha interpretado a personajes emblemáticos bajo la dirección de reconocidos directores como Jorge Fons (Rojo Amanecer), Álex de la Iglesia (Perdita Durango - 33%) y Quentin Tarantino (Los 8 Más Odiados - 75%):

Yo me formé básicamente en el teatro, el cine llegó tiempo después en mi vida. Soy el actor que se ve en Hasta Morir y Rojo Amanecer gracias al teatro. Tuve la suerte que a cómo iba creciendo siempre había un personaje para mí. Entonces tuve la oportunidad de trabajar con muchos de los mejores actores de México. Mi escuela fue La Compañía Nacional de Teatro.
Demián Bichir en su master class
Demián Bichir en su master class

Sobre su encuentro con Tarantino y el reparto de los 8 Más Odiados dijo que le sorprendió la forma en fue acogido por superestrellas como Samuel L. Jackson y Tim Roth:

La experiencia con los 8 Más Odiados fue extraño y absurdo, completamente surreal. Cuando hicimos la primera lectura de la película. Fue la primera vez que vi a todos estos grandes actores. Monstruos que he admirado siempre a la distancia. Este tipo de relaciones siempre tienen dos polos, o pueden ser cariñosos o simplemente ignorarte. Recuerdo la primera vez que vi a Samuel L. Jackson me dio un abrazo de oso que fue reconfortante. Son personas que te arropan inmediatamente. Saben que si estás ahí es por algo. A final de cuentas todas los que estamos ahí sabemos que llegar es un proceso difícil y lo asumimos con toda responsabilidad. Creo Sam me arropó de esa manera porque teníamos muchas secuencias juntos. Yo conocí a Steven Soderbergh dos noches antes de mi llamado y hablamos de arte, de teatro, del amor, menos de la revolución cubana. Para interpretar a Fidel Castro me volví un experto en el tema. Desayunaba, comía y cenaba a Fidel Castro.

El actor aconsejó a los jóvenes a dedicarse y a prepararse para dar lo mejor de sí mismos en la profesión que elijan. A no limitarse por las barreras económicas:

Todo lo que me ha sucedido es porque he sido un trotamundos. He buscado no quedarme en mi zona de confort. Una de las mejores experiencias fue haber conocido y trabajado con una leyenda como él. Esa fue una etapa importante en mi formación. He tenido la fortuna de trabajar en óperas primas excepcionales y con directores noveles talentoso con los que después he vuelto a colaborar. Después de la nominación al Óscar lo único que cambió es que ya no voy a audiciones sino que se transforma en una charla con los directores. Ver trabajar a Oliver Stone, a Quentin Tarantino o Ridley Scott es un privilegio que siempre agradezco.

Bichir finalizó la conferencia magistral hablando de su preocupación por la situación de violencia y corrupción que vive México, por el racismo que fomenta Donald Trump:
s

Es curioso como a partir de Donald Trump se dio una oleada de facistas, nazistas, y racistas que se mantenía en el closet.

Realidad Virtual (RV Camp)

Otra de las sorpresas que el Guanajuato International Film Festival dio a sus visitantes fue el campamento de Realidad Virtual (RV Camp), en conjunto con el primer 'Screening Room' de Latinoamérica. El principal objetivo de este campamento es darles herramientas del futuro a los cineastas mexicanos para el desarrollo de proyectos fílmicos de realidad virtual.

Sala de realidad virtual
Sala de realidad virtual

El “Screening Room” permite al público asistente al festival, vivir la experiencia RV en una sala equipada con lentes de realidad virtual. Un avance tecnológico en el que puedes ver una película rodada en 3D y 360º y encontrarte contemplando la escena a pocos metros de distancia con la libertad de mirar a tu alrededor como si de un videojuego se tratase.

El campamento es apoyado por la tecnología de Samsung Galaxy, quien aportó los visores de realidad virtual para el Screening Room en el Festival de Cine de Guanajuato 2016.

-----

También puede interesarte:

GIFF 2016: We Are X y homenaje a Masato Harada

Entrevista a Sara Hoch, directora del GIFF

GIFF 2016: Homenaje a Naomi Kawase y Demián Bichir

Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2016 presenta su programación

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos