Noticias

Murió Abbas Kiarostami, director de Copia Fiel

El cineasta iraní padecía cáncer de estómago

Noticias

Murió Abbas Kiarostami, director de Copia Fiel

El cineasta iraní padecía cáncer de estómago

POR Verónica Sánchez -

Esta tarde se dio a conocer que el reconocido director iraní, Abbas Kiarostami falleció a los 76 años víctima de cáncer gástrico. De acuerdo a información del diario británico The Guardian, el cineasta galardonado con la Palma de Oro en 1997 por su película El Sabor de las Cerezas - 84% (premio x-aequo con The Eel - 77%de Shôhei Imamura).

Kiarostami murió en París, ciudad a la que se había trasladado para recibir tratamiento médico. Antes de dedicarse al cine, Kiarostami, originario de Teherán, trabajó como diseñador gráfico y sus primeras colaboraciones audiovisuales fueron en el campo de la publicidad para la televisión de su país. El director de Copia Fiel - 88%, perteneció a la nueva ola iraní, una corriente que reagrupaba a directores visionarios que no querían tratar temas solo comerciales y preferían rodar filmes con un alto contenido político y filosófico. Juliette Binoche, protagonista del filme, ganó el premio a la Mejor Interpretación Femenina en Cannes 2010. El cine de Abbas Kiarostami se caracteriza por historias sencillas narradas con una marcada poesía visual y elementos del documental que tenían como transfondo la situación política y social de su país. La censura también lo alcanzó en su propio país. En 2010 se prohibió en Irán el estrenó de Copia Fiel , el relato de la crisis de una pareja madura. En 2012, el director iraní visitó México. Fue uno de los invitados de honor, junto a Sally Potter, del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Al enterarse de la muerte de su colega y amigo, Asghar Farhadi mencionó:

Estoy muy triste y en shock. No fue sólo un cineasta. Fue un místico moderno. En su vida privada y en la pantalla grande. Él construyó el camino para las generaciones futuras e inspiró a muchos directores. El mundo del cine no solo ha perdido a un gran creador; el mundo ha perdido a un gran hombre.

A modo de homenaje te compartimos aquí, las mejores películas del realizador y poeta iraní, una de las voces más imprescindibles de la década:

Where is the Friend's Home? - 100%

Lumière y Compañia - 100%

Life, and Nothing More... - 100%

The Wind Will Carry Us - 96%

Copia Fiel - 88%

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos