Noticias

Ambulante 2016: De Sonita a Janis: Little Girl Blue

Del 31 de marzo al 14 de abril llegará a la Ciudad de México la 11ª gira de documentales

Noticias

Ambulante 2016: De Sonita a Janis: Little Girl Blue

Del 31 de marzo al 14 de abril llegará a la Ciudad de México la 11ª gira de documentales

POR Verónica Sánchez -

La undécima edición de Ambulante Gira de Documentales llegará a la Ciudad de México del 31 de marzo al 14 de abril de 2016. El Festival inaugurará con el documental Sonita en el Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República a las 19:30 hrs. El filme resultó ganador del Premio de la Audiencia y del Premio del Jurado en la sección de documental internacional de Sundance de este año. La historia sigue las desventuras de una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop. Pero su familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por 9 000 dólares.

En su edición 2016, el programa de Ambulante incluye 104 títulos de 30 países, 32 producciones mexicanas y 11 óperas primas. Destaca también este año la presencia femenina dentro de su programación con directoras como Chantal Akerman, Lucrecia Martel, Lena Dunham, por mencionar algunas. Por primera vez y sobre la misma línea de explorar la figura femenina, Ambulante junto con la Cineteca, presenta la sección: La Tácita Realidad.

También se exhibirán cintas de directores consagrados comoWerner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Eduardo Coutinho, Ousmane Sembène, Gianfranco Rosi, Harun Farocki, Chris Marker, Laurie Anderson, D.A. Pennebaker, y Alain Resnais. Además de voces fundamentales del cine nacional como Everardo González y Tatiana Huezo.

Se podrán ver películas premiadas en los foros más reconocidos del mundo como Fuocoammare, mejor película en la Berlinale 2016; All These Sleepless Nights, mejor director en esa misma categoría y The Land of the Enlightened, mejor cinematografía; Among the Believers, F:ACT Award en CPH: DOX; The Fear of 13, premio de la audiencia en CPH: DOX; y Don Juan, mejor película en IDFA.

Leyendas de la música

Se proyectarán trabajos sobre diversas corrientes musicales y artistas legendarios como David Bowie (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars), Janis Joplin (Janis: Chica Azul), Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, y la música hindú (Junun).

En el marco del festival se lanzará la campaña #YoSíVeoDocumental que busca crear un movimiento permanente que impulse el consumo de cine documental. La reconocida cineasta Jill Godmilow, pionera y teórica de la experimentación radical en el género documental, impartirá una clase magistral. Por su parte, el taller Flaherty en Ambulante propondrá un espacio para la exploración del cine documental y experimental curado en colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar, enfocado a generar un diálogo acerca de las implicaciones del compromiso político traducido a la práctica artística y a debatir cómo los aspectos formales de la obra audiovisual tienen el potencial de plantear nuevas formas de crítica y conciencia social.

En total se realizarán 1 200 actividades a lo largo de 64 días de gira por ocho estados de la República.
En la sección Imperdibles, destaca un evento nunca antes realizado que se desarrollará en un entorno mágico integrando cine, naturaleza y deporte. Presentado por Discovery, y con el apoyo de The North Face, Desafío Sherpa consiste en un fin de semana —2 y 3 de abril— en el Nevado de Toluca que albergará la proyección del documental Sherpas: héroes del Everest, un campamento y un hike por las lagunas al día siguiente. El evento es gratuito e incluye transporte desde la Ciudad de México.

Fechas y sedes de Ambulante Gira de Documentales:

Oaxaca (14 a 21 de abril)
Puebla (21 a 28 de abril)
Coahuila (28 abril a 5 de mayo)
Michoacán (5 a 12 de mayo)
Jalisco (12 a 19 de mayo)
Baja California (19 a 26 de mayo)
Veracruz (26 de mayo a 2 de junio)

¿Qué documentales podrás ver?
Aquí una lista de películas que conforman Ambulante 2016, algunas ya con el Certified Fresh del Tomatometer. Elige y disfruta de estos imperdibles filmes:

Sonita

Plaza de la Soledad

Ziggy Stardust and the Spiders from Mars - 68%

Janis: Chica Azul - 93%

Blur: New World Towers

Bellas de Noche

Behemoth

El Hombre Que Vio Demasiado

El Paso

Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles - 100%

Scott Walker: 30 Century Man - 86%

*Aquí puedes consultar toda la programación, sedes y horarios de Ambulante 11ª gira de Documentales

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos