Noticias

Críticos vs Audiencias: Una batalla que no debería existir

Los críticos son más parecidos a nosotros de lo que pensamos.

Noticias

Críticos vs Audiencias: Una batalla que no debería existir

Los críticos son más parecidos a nosotros de lo que pensamos.

POR Axel Alcalá -

La semana pasada vio el estreno de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% en nuestro país (y el 25 en Estados Unidos), con lo que llegó una ola de reacciones negativas por parte de la crítica, resultando en un porcentaje de menos del 40% en Rotten Tomatoes y con ello una nueva controversia: La voz de la audiencia contra la de los críticos.

Es verdad de casi todo estreno que veamos una ligera división entre la aprobación general del público y la de la crítica especializada; eso en el conteo general, los promedios y el porcentaje de aprobación que una película tiene en el sistema del Tomatometer. Sin embargo, debemos recordar que la voz de los críticos es registrada de forma individual, y que cada una es una opinión subjetiva. Las recientes contestaciones del elenco y director de la película son muy reveladoras en este aspecto.

Tanto Henry Cavill (Superman) y Zack Snyder (director) coinciden en que la película fue hecha para los fans y no para la crítica, con Snyder refiriéndose a que su forma de realizarla fue apegándose al tono y estilo de los cómics. De la misma forma, diversas reseñas (positivas y negativas por igual) resaltan este hecho: Para los fans y nadie más. Esto genera una división innecesaria entre ambas partes; una que se salta la subjetividad y se vuelve una de estatus. ¿No son los críticos, a final de cuentas, parte de una audiencia también?

Por supuesto, existe el factor de la pre-disposición ante una película. Las audiencias (críticos incluidos) son susceptibles ante este factor; después de todo, los ataques y la defensa sobre la película comenzaron mucho antes de que las primeras críticas hubieran llegado, y si bien existen críticos que fueron objetivos en sus puntos buenos y malos, tristemente habrá algunos que probablemente asistieron a las salas con la idea de no dispensar a la película. Este mismo fenómeno sucede también con el público, y es tan solo otro aspecto a tomar en cuenta antes de leer la opinión de una persona a través de internet.

Mientras el universo Marvel, ahora propiedad de Disney, es gracioso y soleado, es un agradable eco al pasado de Warner como el hogar de gángsters y duros melodramas que el mundo de DC opere tanto en la parte oscura de las calles. – Kenneth Tauran, Los Angeles Times

Mientras esta película tiene sus problemas, creo que hizo un excelente trabajo contando la historia. Quien haya esperado que la película sea una larga batalla entre Batman y Superman está simplificando demasiado la historia. Si han leído los cómics, creo que disfrutarán mucho de la película. Véanla dos veces. – Brian S, usuario de Rotten Tomatoes.

Por otro lado, es cierto que la opinión de un crítico está informada por películas que les gustan tanto por cientos de otras que no; es esta forma de trabajo la que puede generar una brecha entre su percepción de una película y la de otro espectador, pero eso no significa que la opinión de uno u otro sea incorrecta, o exista superioridad entre ellas; no se trata de verlo con elitismo en los ojos, ya que, sin importar qué tan contraria sea la opinión de alguien frente al consenso, habrá algunos (o muchos) críticos que compartan esa forma de pensar, y vice-versa.

Eso nos lleva al punto final: Vivimos en una época de saturación. Cientos de películas son estrenadas cada año, y es parte del trabajo de un crítico estar siempre un paso delante de las audiencias en cuanto a la cantidad de películas que ven y sobre las que tienen una opinión a profundidad; no es que se trate solo de tener más, pero a eso llegaremos en un momento. Regresando a la saturación, al igual que existen más películas de las que uno podría ver de forma realista y por tanto debemos seleccionar lo que consumimos, de la misma forma existen más críticos generando reseñas de las que uno podría leer y tomar una posición frente a cada una. Cerrarse a la idea de que los críticos no tienen nada válido para decir es tan negativo como pensar que ellos solo están para ir en contra de la opinión de las audiencias, lo cual no es el caso.

[El descuido temático está en constante demostración, lo que no sería un gran problema si la película de Snyder no anunciara sus aspiraciones a la seriedad moral en cada larga cuadro carente de humor. - Christopher Orr, The Atlantic]

Bats vs. Supes es un esfuerzo cansado que pinta las dramáticas y oscuras raíces de dos icónicos pero polarizantes héroes. Desafortunadamente, en algún punto del camino de la dramatización Shakesperana y demasiado énfasis en la cinematografía visual la película olvida ser divertida. - Drake T, usuario de Rotten Tomatoes

Lo mejor es encontrar críticos cuya forma de pensar sea parecida a la propia, o que vea el tipo de películas que cada uno de nosotros ve, para que sus críticas positivas o negativas resuenen más y tengan mejor sentido con nuestra opinión; es por esto que existen herramientas como el Tomatometer, que reúnen a los críticos en una misma base de datos para que puedan ser más fácilmente hallados por la audiencia. El porcentaje de aprobación que existe para cada película, así como la clasificación Rotten o Fresh, es meramente un reflejo de sus opiniones en general. Incluso en una película que está más cargada al espectro negativo, como Batman vs Superman, podemos hallar una plétora de reseñas que, sin importar si están clasificadas Fresh o Rotten, tocarán puntos con los que estemos de acuerdo. Todo es cuestión de discernir a los críticos que leemos porque, después de todo y al igual que con las personas que componen a una audiencia, la opinión individual de cada uno pesa más que el valor numérico promediado, que es más como una guía.

¿Cuál es tu opinión de la controversia sobre las críticas de Batman vs Superman?

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos