Lista

La filmografía de Paul Thomas Anderson según el Tomatómetro

por Arturo Aguilar

P.T. Anderson en el set de Petróleo Sangriento con Daniel Day-Lewis
P.T. Anderson en el set de Petróleo Sangriento con Daniel Day-Lewis

Con el pretexto de que este 26 de junio el director estadounidense Paul Thomas Anderson cumple 46 años, decidimos revisar su más que meritoria filmografía (la cual ofrece un gran pretexto para un maratón de películas en casa) y compartir con ustedes el usualmente alto porcentaje de aprobación en el Tomatómetro de sus largometrajes.

La obra cinematográfica de Anderson se ha distinguido por varias razones.

Por un lado se encuentra su natural interés por observar y retratar historias que hablan de momentos o procesos de la historia estadounidense, en determinados contextos, ya sea la industria del cine porno y la transición socio-cultural en California de los 70 a los 80 en Boogie Nights: Juegos de Placer - 92%; la revolución económica y de avaricia social de la conquista del viejo oeste en Petróleo Sangriento - 91%; la creación de sectas de ilimitado poder social y económico actual en la post guerra en The Master: Todo Hombre Necesita un Guía - 85%; la transición social del romántico y poco peligroso hipismo de los 60 al capitalismo rampante de la década posterior de la mano del boom inmobiliario californiano en Vicio Propio - 74%. No accidentalmente, Los Angeles o California, en diferentes momentos de su historia, es un personaje fijo de su filmografía.

También ha destacado la profunda disección emocional que acompaña a los personajes de sus películas, de quienes llegamos a conocer sus traumas, vicios, fantasmas, miedos, pasados y muchas más condiciones y características que hacen de las tramas, desfiles de análisis psicológicos y sentimentales de un abánico de seres con los que es posible conectar o hacer empatía, como bien se puede apreciar en Magnolia - 84%, Embriagado de Amor - 79% o su ópera prima Sydney: Juego, Prostitución y Muerte - 83%.

Finalmente, su virtuosismo narrativo, su capacidad y gusto por realizar tanto efectivos y logrados planos secuencias de varios minutos, como ediciones y secuencias en un ritmo tipo ‘video musical’, en collages cargados de emotividad y significado, controlando con precisión el ritmo en que se va desenvolviendo cada una de las historias, con sus necesidades específicas, lo hacen uno de los cineastas más atractivos y completos de la actualidad.

P.T. Anderson, una suerte de historiador, sociólogo y psicólogo fílmico norteamericano, quien además, dirige videos musicales como Daydreaming, el más reciente de Radiohead.

Aquí las calificaciones de todas sus películas en el Tomatómetro.

  1. Junun

    Junun

    () 100%
    El músico Jonny Greenwood viaja Rasajastán, donde él realiza un concierto con una multitud de músicos indus.
  2. Petróleo Sangriento

    Petróleo Sangriento

    () 91%

    (There Will Be Blood)

    La historia de una familia, religión, odio, petróleo y locura, enfocándose en un hombre buscador de petróleo en los principios del negocio.
  3. Magnolia

    Magnolia

    () 84%
    Un intrigante y entretenido estudio de personajes que se encuentran en diferentes niveles de crisis e introspección. El drama psicológico te lleva a muchas direcciones, entretejiendo y uniendo el...
  4. Sydney: Juego, Prostitución y Muerte

    Sydney: Juego, Prostitución y Muerte

    () 83%

    (Hard Eight)

    John ha perdido todo su dinero. Se sienta afuera de una cenaduría en el desierto donde un día aparece Sydney, le compra café, lo lleva a Reno y le enseña como conseguir una habitación sin...
  5. Embriagado de Amor

    Embriagado de Amor

    () 79%

    (Punch-Drunk Love)

    Un problemático e inestable proveedor de bisutería se enamora de una mujer inglesa, todo esto mientras que es extorsionado por una compañía de sexo por teléfono, y compra una gran cantidad de...
  6. Vicio Propio

    Vicio Propio

    () 74%

    (Inherent Vice)

    "Vicio Propio" es la séptima película de Paul Thomas Anderson y la primera adaptación hecha sobre una novela de Thomas Pynchon. Cuando la ex-novia del detective privado Doc Sportello aparece de...

Comentarios

  • Facebook

  • Tomatazos

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Listas Destacadas