Carlos F. Heredero

Carlos F. Heredero

Publicaciones:
Caiman Cuadernos de Cine

Reseñas

Rating T-Meter Título Reseña

100%

El Niño y La Garza

(2023)

100%

Calificación:

Una fábula sobre la orfandad, la amistad y la convivencia entre los vivos y los muertos que El chico y la garza coloca sobre la pantalla se despliega con el mismo ímpetu fantasioso que algunas de sus obras mayores, con el mismo y reconocible trazo en el dibujo y con la misma libertad imaginativa para enlazar diferentes ‘mundos’ espaciales y mentales (la película es de una conmovedora belleza en sus momentos más afortunados, y sorprendentemente un poco pobre en otros, todo hay que decirlo), pero también con menos lógica interna y con más autocondescendencia a la hora de ceder a la tentación de una estética en la que el maestro japonés se recrea con justificada felicidad.

Reseña Completa

67%

Lo Mejor Está Por Venir

(2023)

67%

Calificación:

Un desfile que se carga de una pulsión testamentaria, pero que lo hace sin engolar la voz, sin ponerse trascendente y sin nostalgia agónica de ningún tipo, lo que termina por convertirlo en una luminosa reconciliación con la belleza del presente, a pesar de todos los pesares.

Reseña Completa

47%

Club Cero

(2023)

47%

Calificación:

Jessica Hausner construye su película como una sólida metáfora sobre los peligros de una sociedad en que la alimentación ha sido puesta bajo sospecha, en que los veganismos y otras actitudes alimentarias pueden esconder estados de anorexia.

Reseña Completa

77%

El Secuestro del Papa

(2023)

77%

Calificación:

La película resultante es una radiografía crítica demoledora de la barbarie fundamentalista de la iglesia católica, de sus ritos autojustificativos y de sus ceremonias supersticiosas. Sus imágenes incluyen un retrato del pontífice (engreído, autoritario, enrabietado y un punto granguiñolesco) que enlaza directamente con los de otros grandes personajes malvados de Bellocchio, pero al cineasta se le escapa en realidad la gran película que había dentro de esta historia.

Reseña Completa

85%

Godland

(2022)

85%

Calificación:

...un film que podría emparentarse con las tragedias existenciales escandinavas, pero que afirma con contundencia, y con extremado, admirable rigor, una personalidad estética, narrativa y formal claramente diferenciada (...) lo que realmente sorprende de la propuesta es la dimensión telúrica de la experiencia, generada por una armónica aleación entre el lenguaje fílmico y la densidad generada por sus articulaciones formales.

Reseña Completa

100%

Los Reyes del Mundo

(2022)

100%

Calificación:

Hacía mucho tiempo que este cronista no encontraba una película colombiana de esta naturaleza con tanta capacidad para trascender la premisa de partida y alcanzar deslumbrantes momentos de una belleza no esteticista, transida de dolor y de amargura. Un obra más que notable.

Reseña Completa

94%

El prodigio

(2022)

94%

Calificación:

Sebastián Lelio comienza su nueva película recordando que solo es una película. La cámara muestra los interiores de un estudio cinematográfico, muestra aquello que nunca se muestra antes de que, en el mismo plano, termine por encuadrar el decorado y adentrarse en una ficción en la Irlanda del siglo XIX.

Reseña Completa

82%

Los Años Más Bellos de Una Vida

(2019)

82%

Calificación:

Es una lástima que Lelouch, fracasando de nuevo, se conforme con proponer un rescate nostálgico de una película que ya era vieja y cursi en su momento, y sea incapaz de poner delante de los espectadores lo que podría haber sido una sugerente operación-espejo entre lo que Trintignant y Aimée eran entonces como actores y lo que son ahora; una reflexión en profundidad sobre el paso del tiempo, en definitiva. ¡Qué pena de ocasión perdida!

Reseña Completa

22%

November

(2022)

22%

Calificación:

El resultado es un policiaco más bien tradicional, pero narrado con un pulso notable, con cierto vigor visual y con vibrante energía.

Reseña Completa

62%

Mother and Son

(2022)

62%

Calificación:

El resultado es una obra solvente, honesta, de mirada franca y no paternalista, pero cinematográficamente menor y sin ninguna novedad especial.

Reseña Completa

Frescura garantizada