Artículos

Recuerda, recuerda el 5 de noviembre, con V for Vendetta más cinco

Guy Fawkes estaría orgulloso de nuestra rebeldía

Artículos

Recuerda, recuerda el 5 de noviembre, con V for Vendetta más cinco

Guy Fawkes estaría orgulloso de nuestra rebeldía

POR Alberto Sándel -

¡Recuerda, recuerda!
El 5 de noviembre,
conspiración, pólvora y traición,
No veo la demora
y siempre es la hora
de evocarla sin dilación...

Estos versos ingleses tradicionales conmemoran la noche en que el rebelde católico Guy Fawkes fue quemado en la hoguera después de que fue descubierta su conspiración, la cual planeaba volar la cámara de los lores, acabar con el rey y las persecuciones religiosas. "Remember, remember, the fifth november..." adquirirían ese un mayor peso simbólico a nivel mundial gracias al personaje creado por Alan Moore, en su ya icónica novela gráfica, V de Venganza y su adaptación al cine que se estrenó a finales de 2005 y principios del 2006 (por retrasos en la producción, pues la cinta estaba planeada para aparecer el 5 de noviembre, fecha en la que se cumplirían 400 años del arresto de Guy Fawkes).

Este 5 de noviembre, les traemos otras cintas de sociedades distópicas controladas por gobiernos autoristaristas, muy en el espíritu de la noche de Guy Fawkes.

V de Venganza - 73%

Si aún no has visto esta cinta, que a todos les gustó (menos a Alan Moore), cuenta con las actuaciones de Natalie Portman y Hugo Weaving. Muestra una Inglaterra controlada por un aparato gubernamental fascista, cuya estructura imita a un cuerpo humano, (un rostro, el líder; ojos y oídos, los medios; la nariz, la policia; la mano, la policía secreta). La premisa sería la desaparición de lo raro, aquello que es diferente a la mayoría.

1984

Adaptación de la clásica novela de George Orwell; el mundo es dominado por un partido, todas las acciones son vistas por pantallas en donde el rostro del líder, El Gran Hermano, los acompaña a todos en cualquier hora del día. La premisa es la pérdida de la identidad del individuo.

Fahrenheit 451 - 81%

Esta cinta conjuga a dos grandes genios en una sola obra, por un lado la novela escrita por Ray Bradbury y la adaptación François Truffaut. Seguro han escuchado de esta cinta ( o de la novela homónima); es donde los bomberos en lugar apagar incendios, queman libros. Esto es porque la literatura obliga al individuo a pensar, esto genera conciencia y la conciencia lleva a la infelicidad, por eso, y para una sociedad feliz, es necesario erradicarla.

Cuando el Destino nos Alcance - 71%

Charlton Heston, tal vez lo recordarán por clásicas cintas bíblicas como... en fin, el meollo de esta cinta (que nos muestra un mundo hambriento, en donde el parque nacional tiene un árbol pequeño y enfermo) se encuentra en el título de la cinta (en inglés), Soylent Green ¿de dónde sacan este alimento hecho a base de algas... si ya no hay mares?

Niños del Hombre - 92%

El mundo colapsó, hay guerra, hay hambre, pero el mayor problema que está llevando a la humanidad hacía su extinción es que los seres humanos han perdido su capacidad para reproducirse. Se han vuelto estériles. Inglaterra cerró sus fronteras para resguardar sus recursos y a su población, en el mundo exterior reina el caos. Theo (Clive Owen) es un hombre común (que también es primo del primer ministro) que deberá ayudar a la última mujer que ha logrado concebir...

Los Juegos del Hambre - 84%

Tras una gran guerra civil que estuvo a punto de destruir la nación, ésta se ha reestructurado en 12 Distritos y un Capitolio. Para evitar nuevos disturbios, el gobierno ha impuesto un castigo helénico para su población, cada distrito deberá entregar a uno de sus jóvenes al año. En lugar de enfrentar a un minotauro, los tributos deberán luchar entre sí, sólo uno sobrevivirá. Lo que no sabía el Capitolio, es que a veces los oprimidos sólo necesitan un símbolo para salir de su yugo. Un símbolo que encontrarán en la figura de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence).

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos