Artículos

Clásicos de terror mexicano que debes ver

Taboada, del Toro... sólo para los paladares más finos, lo mejor de lo mejor

Artículos

Clásicos de terror mexicano que debes ver

Taboada, del Toro... sólo para los paladares más finos, lo mejor de lo mejor

POR Alberto Sándel -

En principio delimitar los criterios para hacer este especial parecía ser demasiado complicado, y de hecho aún lo es. Por un lado no podíamos usar nuestro siempre confiable y querido Tomatometer, porque muchas de las grandes películas de terror mexicanas no tienen una calificación con base en reseñas, porque no existen las mismas. Por otro lado podíamos caer en crear una lista meramente subjetiva (aunque por más que nos escudemos finalmente es una lista con altos estándares de subjetividad).

Nuestra lista no está presentada con una jerarquización, únicamente la presentamos bajo un orden de tipo cronológico. Elegimos dos películas de Taboada por la importancia que tiene el director para este género en nuestro país; una de Guillermo del Toro, por ser una producción de los albores de su carrera, además por la notoriedad que el director ha alcanzado en el exterior; La Llorona por ser la primer película mexicana perteneciente a este estilo de cine; y Macario que es todo un clásico de esta época.

La Llorona (1935)

Director: Ramón Peón

En México, un hombre de la calle es asesinado sobrenaturalmente después de escuchar el sonido inquietante de una mujer que se lamenta. Luego, en la casa de una familia de clase alta, que celebra el cumpleaños de su hijo pequeño, una figura encapuchada y misteriosa se mueve a escondidas entre ellos, aprovechando habitaciones secretas y pasadizos. Finalmente, el intruso (que parece estar poseído) secuestra e intenta asesinar al chico en un altar pagano con un cuchillo de sacrificio y piedra.

Macario (1960)

Director: Roberto Gavaldón

Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Solamente le da a la Muerte y ésta a cambio le entrega una botella de agua que cura cualquier enfermedad. Pronto gana mucho más dinero que el doctor del pueblo, pero también llama la atención de la temida Santa Inquisición.

El vampiro (1970)

Director: Fernando Méndez

Una joven mexicana regresa a su ciudad natal para hacer los arreglos funerarios para su querida tía que acaba de fallecer. Pronto comienza a escuchar historias inquietantes sobre la ciudad que supuestamente está infestadas por vampiros, y ella finalmente comienza a sospechar que su tía y el misterioso vecino pueden estar involucrados.

Más Negro que la Noche (1975)

Director: Carlos Enrique Taboada

Cuando cuatro mujeres se mudan a una casa antigua como parte de la herencia de una tía, cosas extrañas empiezan a ocurrir. Voces extrañas, visiones de fantasmas, y ruidos misteriosos las llevan a descubrir los oscuros poderes y la verdadera agonía más allá del terror.

Veneno para las Hadas (1986)

Director: Carlos Enrique Taboada

Mórbido hará homenaje a Carlos Enrique Taboada.

Una niña de 10 años convence a una compañera de clase que ella es una bruja, obligando a la niña a convertirse en su asistente. Aunque sus juegos son inicialmente más bien ingenuos, poco a poco toman un giro desagradable y violento.

Cronos (1993)

Director: Guillermo del Toro

En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado. La invención, diseñada para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive a su fabricante hasta 1997, cuando es descubierta por el anticuario Jesús Gris. Fascinado, Gris no se da cuenta de que más de una persona anda en pos del extraño mecanismo. La promesa de vida eterna se ha convertido en una obsesión para el viejo y enfermo Dieter de la Guardia. Tanto él como su sobrino Ángel harán lo que sea con tal de conseguir "la invención de Cronos".

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos